Conversatorio de Marco Avilés en el FIL 2018.
Conversatorio de Marco Avilés en el FIL 2018.

Cuando la represión contra las posturas divergentes pisa fuerte y la desazón por la inmundicia judicial y política se extiende cada día, la Feria del Libro de Lima ha logrado constituirse en un espacio de crítica y pensamiento libre que oxigena el ambiente.

Sin que esta sea una lista cerrada, les propongo cinco libros de no ficción que creo dialogan con ese contexto nacional. Los elijo porque, en conjunto, contribuyen a entender la precaria institucionalidad, el descalabro político y la fragmentación social que vive nuestro país. Un criterio adicional es que sus autores son de la nueva camada de periodistas/escritores locales:

- H&H, de Marco Sifuentes. Debe ser el mejor libro periodístico peruano que he leído en buen tiempo. No solo es sobre la vida de los Humala-Heredia, es una crónica de nuestra cultura política que se construye sobre mitos, chismes, mentiras y algunas verdades.

- Ciudadanos sin república, de Vergara. Él es uno de los más destacados politólogos del Perú y esta reedición lo confirma. Leerlo es la mejor forma de buscar respuestas a la pregunta que el propio libro plantea: ¿Cómo sobrevivir en la jungla política peruana?

- No te mato porque te quiero, de Lorena Álvarez. Es un acto de valentía y un esfuerzo sincero por cambiar estructuras sociales machistas que mantienen enferma a nuestra sociedad.

- De dónde venimos los cholos, de Avilés. Es una conspiración contra el racismo y las divisiones económicas y sociales que nos flagelan. En una sociedad tan reaccionaria y estamental, sus crónicas ayudan a ver claramente esa realidad.

- No hemos entendido nada, de Diego Salazar. Es la mejor guía para entender la crisis del periodismo, en un contexto en el que el negocio de los medios ha girado radicalmente y donde las redes sociales son los nuevos monarcas.

Disfrútenlos y buen fin de semana.

TAGS RELACIONADOS