Daniel Figallo aún no ha aclarado su participación en cuestionados otorgamientos de reducciones de condenas. (Mario Zapata)
Daniel Figallo aún no ha aclarado su participación en cuestionados otorgamientos de reducciones de condenas. (Mario Zapata)

Óscar Libón/Pilar SánchezEl ministro de Justicia, Daniel Figallo, fue miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales –durante el último gobierno de Alan García– que recomendó 479 conmutaciones de pena e indultos de reclusos sentenciados por diferentes delitos, incluyendo casos de narcotráfico, según documentación oficial.

Entre esas condenas conmutadas se encuentran al menos dos casos de narcotraficantes que luego de ser beneficiados con la reducción de sus penas volvieron a cometer el mismo delito, de acuerdo con corroboraciones realizadas por Perú21.

Figallo, quien ingresó al gobierno de Ollanta Humala en febrero del 2012 como viceministro de Justicia, integró la Comisión de Gracias Presidenciales entre el 23 de marzo y el 24 de setiembre del 2010, es decir, durante seis meses.

En ese lapso, aquel grupo de trabajo emitió sus recomendaciones que fueron recogidas por el entonces mandatario Alan García y los ministros Víctor García Toma y Rosario Fernández, las cuales se plasmaron en 25 resoluciones supremas en total, publicadas en el diario oficial.

En abril del 2010, mientras Daniel Figallo fue parte de la Comisión de Gracias Presidenciales, se conmutaron las condenas de 74 presos de diversos establecimientos penitenciarios del país.

En mayo de ese año, el número de reducciones de penas e indultos ascendió a 156 en total. En julio, la referida comisión conmutó las sentencias de 106 reclusos. Al siguiente mes, en agosto, se registraron 64 conmutaciones de condenas. Y en setiembre, la cantidad de beneficiados fue de 79.

'NARCOS' LIBRESEntre los reclusos liberados por la conmutación de sus penas están los narcotraficantes Juan Malache Rugel y Fernando Morales Mayta, quienes volvieron a delinquir.

Según la Resolución Suprema 134-2010-JUS, a Juan Malache –en Arequipa– se le redujo su condena de 15 a 7 años de prisión, razón por la cual fue excarcelado en febrero del 2011. Sin embargo, en julio del 2012, Malache fue detenido en Chile, junto a otro peruano, cuando transportaba 38.4 kilogramos de marihuana prensada en una embarcación, cerca a Arica. Durante la intervención de las autoridades chilenas, Malache fue herido en la cabeza.

Por extraña coincidencia, Fernando Morales Mayta salió libre gracias a la misma resolución suprema que puso en la calle a Malache. Salió del penal de Tacna en diciembre del 2011, al conmutársele su condena de 12 a 6 años.

Pero luego Morales Mayta fue arrestado, en setiembre 2012, en Paraguay. La policía paraguaya lo intervino en un laboratorio donde se procesaba droga, en el poblado de Pedro Juan Caballero, ubicado cerca de Brasil. Fue sindicado como parte deun grupo de químicos peruanos bajo el mando de 'narcos' de la zona.

Este diario buscó la versión de Figallo desde la semana pasada, pero no hubo respuesta.

EL CASO PASTOR

- El procurador anticorrupción Julio Arbizu presentó ayer, ante el Ministerio Público, una denuncia contra el exministro de Justicia Aurelio Pastor por haber revelado públicamente la identidad del colaborador eficaz 01-2013 quien, en la 'megacomisión' del Congreso, lo ha acusado de haber recibido dinero a cambio de conmutar la pena de varios sentenciados por narcotráfico.

- En esa denuncia, a la que tuvo acceso Perú21, el abogado del Estado argumenta que, con dicha información, el exministro aprista ha puesto en riesgo la integridad del testigo clave, además que ha afectado severamente la investigación en la que él es el principal involucrado. "A raíz de la revelación de Pastor de la identidad del colaborador, este viene recibiendo amenazas continuas a su vida", señala en su escrito el letrado. Arbizu recuerda que el testimonio del colaborador ha servido para que Pastor esté siendo investigado en la Fiscalía de la Nación por los 'narcoindultos'.

- El colaborador eficaz Marco Gálvez reveló que cuando se encontraba recluido en el penal de Lurigancho, en 2010, el entonces ministro Pastor habría intercedido para conmutar la pena del reo checo Eugen Csorgo, a cambio de dinero.