SORPRESA. Fidel reapareció para decir que tienen que curar a Hugo Chávez por el bien de la región. (AP)
SORPRESA. Fidel reapareció para decir que tienen que curar a Hugo Chávez por el bien de la región. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LA HABANA/CARACAS (Agencias).– Un anciano, canoso y encorvado Fidel Castro reapareció en público para votar el último domingo, luego de tres meses de ausencia, lo que aportó la única novedad a unas elecciones sin sorpresas, que conducirán seguramente a la reelección de su hermano Raúl Castro como presidente de Cuba.

Los cubanos vieron en la televisión a Castro, de 86 años, apoyado en un bastón, votando en un colegio del municipio habanero de El Vedado, donde conversó durante más de una hora con otros electores y con periodistas cubanos sobre diversos temas, incluida la salud de su amigo y aliado el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Chávez está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Es muy importante para su país y para América Latina", dijo Castro.

Sus ocasionales apariciones en público sirven para apagar los rumores sobre el deterioro de su salud.

Agregó que él se informa "todos los días" sobre la salud de Chávez, de 58 años, quien fue hospitalizado el 10 de diciembre en un hospital de La Habana y sometido a una cuarta cirugía de cáncer al día siguiente.

RECUERDAN FALLIDO GOLPEEl chavismo conmemoró ayer el fallido golpe de Estado que lideró Hugo Chávez en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez. El vicepresidente Nicolás Maduro leyó una carta del convaleciente mandatario donde lamenta su ausencia física en el día que denomina de "dignidad nacional".

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reiteró que Chávez "va enrumbado a su recuperación, mejorando cada día, firmando lo que le llevamos, dando instrucciones y órdenes".

SABÍA QUE

- Fidel Castro no iba a sufragar desde el 2006, cuando cayó enfermo y le delegó el poder a su hermano Raúl Castro.

- Desde que enfermó en 2006, había votado en su residencia, en el oeste de La Habana, por lo que muchos cubanos se sorprendieron al verlo en la televisión.

- El exlíder, de 86 años, lució muy desgastado físicamente, pero con una lucidez envidiable. Criticó a EE.UU. por el embargo.