[Opinión] Aldo Mariátegui: El castrismo terminó siendo un somocismo... (Foto: EFE)
[Opinión] Aldo Mariátegui: El castrismo terminó siendo un somocismo... (Foto: EFE)

Tal parece que se está dando algún tipo de lucha por el poder en Cuba. Resulta que acaba de morir (o de repente le “jubilaron a la mala”. Nunca se sabe qué pasa verdaderamente en ese tipo de regímenes comunistas) el todopoderoso general Rodríguez López Calleja (62), exyerno de Raúl Castro Ruz (el hermano sobreviviente de Fidel, de 91 años) y quien era el mandamás en GAESA, el holding del 60% al 80% de los negocios cubanos estatales (hoteles, supermercados, gasolineras, tiendas, etc.) que controla el Ejército.

Sí, el Ejército, pues hace rato que Cuba es una dictadura militar-familiar, encubierta con la ideología comunista: la familia Castro ha vuelto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en su guardia pretoriana y al Partido Comunista en su club político. Inmediatamente salió la noticia que el finado iba a ser reemplazado por su cuñado el coronel Alejandro “el tuerto” Castro Espín, hijo de Raúl Castro Ruz y hermano de Débora, la maltratada exesposa de Rodríguez López Calleja, más de uno tembló, pues “el tuerto” tiene fama de ser un continuista malísimo y esto le convertía virtualmente en el hombre más poderoso de la isla al juntar poder familiar, militar y económico en sus manos. Sin embargo, el diario oficial cubano Granma ha desmentido que Castro Espín haya asumido ese puesto.

¿Fake news? ¿Lucha intestina? Sea lo que sea, uno no puede alejarse de la idea que Cuba terminó degenerando en una especie de somocismo, en otra dictadura tropical más, donde el poder se basa en la familia y las dinastías, como los dos “Tachitos” nicaragüenses o los “Papa” y “Baby” Duvalier haitianos. Es patético constatar cómo tanta gente sacrificó sus vidas y defendió fanáticamente la llamada “Revolución Cubana” y a Fidel por décadas, para que toda esta gran ilusión fanática acabe nada más que en una cárcel gigantesca y muy pobre, administrada por los hermanitos Castro & Sons y exprimida a fondo a través de GAESA. Pero Verónika, Cerrón y el resto de tontos zurdos insistirán en que Cuba es el paraíso…