notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

#ReformaPolítica 4. Yeni Vilcatoma ha renunciado a Fuerza Popular a menos de dos meses de instalado el nuevo Congreso. Es la expresión de la débil relación entre partidos y sus parlamentarios. Estos cambian de partidos, pero también los partidos de programas. Los partidos débiles e informales se multiplican, tanto como su corta vida. Surgen así necesidades, debido a carencias mutuas. Los partidos necesitan candidatos y estos requieren partidos inscritos. Si a nivel parlamentario es alto, a nivel regional y local la tendencia es exponencial.

Desde fines del siglo pasado, los nuevos partidos se articulan alrededor de sus fundadores y su dinámica es centralmente pragmática. Difícilmente encontramos escisiones, pero sí abandono individual de los partidos. Esta movilidad política se torna más frecuente porque las adhesiones son acotadas para ganar un escaño, por lo que la cohesión interna y disciplina también. En algunos casos se trata simplemente de adhesiones que terminan, tan pronto como finaliza la elección o se instala el Congreso (caso Vilcatoma). Eso es responsabilidad de cómo el partido recluta y selecciona a sus candidatos, a lo que se le suma el voto preferencial que hace sentir al parlamentario que no le debe nada al partido.

Cuando el transfuguismo está asociado a la corrupción, como el caso Kouri-Montesinos, la aplicación de una sanción es sencilla. Pero, cuando se sale de esta esfera, la tipificación de un acto de abandono de un partido se hace borroso, pues no todo el que se sale de una organización lo hace con fines de conseguir una ventaja material. Existen, en los partidos, diferencias que pueden llevar a disidencias de algún miembro o un grupo de sus miembros. No es lo mismo transfuguismo y disidencia, esto último no puede ser castigado porque es parte de la dinámica y movilidad política actual.