(César Fajardo)
(César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sorpresa causó el anuncio de Keiko Fujimori de que congresistas del bloque duro de su movimiento político no postularán a la reelección en el 2016. El analista electoral Fernando Tuesta Soldevilla asegura que este gesto podría beneficiar a la candidata a la presidencia de Fuerza Popular y sostiene que ella ya 'desalbertizó' al partido.

¿Apartar a estas figuras de antaño perjudica la candidatura de Keiko Fujimori?No creo que le afecte, porque no solo aparta a los congresistas que son más relacionados con el fujimorismo tradicional, sino que también aleja a otros parlamentarios que han sido cuestionados a lo largo de su mandato. Además, hay dos congresistas a los que se acusaba de ser financistas, a través de sus universidades, de la campaña. Son los congresistas Ramírez y Elías. Con esto, toma distancia de las acusaciones que se les están haciendo a César Acuña y Alan García.

¿Vio una purga similar?Creo que no hemos visto un caso parecido en otra organización política. En algunos casos no iban a la reelección porque no fueron elegidos en las elecciones internas o en la general. Aquí lo que vemos es una separación para que ni siquiera compitan en las internas.

¿Qué significa este gesto?Este es un reconocimiento de que se cometió un serio error en la elección pasada, porque ni siquiera han sido parlamentarios que se fueron del partido, como en el caso del Partido Nacionalista… Con todo esto, creo que se ha movido el piso del fujimorismo, pero en la línea que ha sido trazada por Keiko Fujimori. Ella sabe que puede ganar en la primera vuelta, pero también sabe que puede perder en la segunda.

*¿Un sector del fujimorismo podría dejar de sentirse representado? *Creo que el fujimorista votante no se sentirá excluido, porque los congresistas Aguinaga y Cuculiza han dicho que respetan la decisión y que van a seguir apoyando la candidatura. El propio Kenji Fujimori ha dicho que respeta la decisión.

Pero el gran bastión de votantes del fujimorismo son los que apoyaron el régimen de Alberto Fujimori, donde brillaron los congresistas ahora apartados…Keiko no ha dejado de ser fujimorista. No ha renegado de su padre. Además, cuando uno toma distancia de un candidato, va por otro. Y yo no creo que un fujimorista que se sienta muy identificado con el gobierno de Alberto Fujimori vaya a votar por PPK, por Acuña, por Alan García, por Toledo. Por último, se morderán la lengua, pero votarán por el fujimorismo.

¿Entonces, esta jugada política fue buena?Habría que ver. Yo creo que, en todo caso, Keiko está en la búsqueda de bajar el antifujimorismo, por lo menos tratando de asociar lo que dice con lo que hace. Que se vea convincente.

¿Keiko trata de 'desalbertizar' el partido?Lo ha hecho ya. ¿Quién queda del fujimorismo primigenio, de Cambio 90? Solo Luz Salgado. Entonces, en la dirección del partido no queda nadie. Aquí se completa el proceso. Ahora, los candidatos al Congreso son leales a Keiko Fujimori, y al padre lo están dejando como una fotografía.

Esta decisión también la pudo tomar Keiko en acuerdo con su padre con el objetivo de ganar la presidencia…Sin duda, pero él también debe sentir que ya no puede luchar contra su hija en el control del partido. El hecho de estar recluido lo deja con serias limitaciones. Si hubiera estado libre, quizá habría dado más pelea. Además, seguro prefiere que su hija gane a que lo haga otro.

¿Cree que con estas acciones la conducción total del partido la toma Keiko?Absolutamente.

¿No podría estar su padre detrás de estas decisiones?¿Qué le puede ofrecer, hoy día, Alberto Fujimori a Keiko que no tenga ella, estando él preso?

Podría apoyarla para que gane la presidencia y pueda indultarlo…Bueno, eso no está descartado. Ella querrá ver a su padre libre.

¿Cree que lo indultaría?Yo creo que sí. Primero, porque lo desea. Segundo, porque habrá una fuerte presión para que lo haga.

Históricamente (salvo Toledo en 2001), los candidatos presidenciales que en diciembre punteaban en las encuestas no terminaron bien la elección. ¿No podría pasar lo mismo con Keiko?En el Perú no hay que descartar nada, pero es bien difícil.

¿Tampoco descartaría que surja un outsider?Es posible que aparezca, pero no necesariamente va a ocurrir… Julio Guzmán se está preparando hace más de dos años, Alfredo Barnechea es una persona muy preparada, pero eso no es suficiente. Me parece mucho más difícil que los demás logren subir en las encuestas.

¿Qué partido cree que más se benefició con las incorporaciones que se hicieron en este 2015?No hay ningún partido que haya hecho una incorporación importante. Muchas veces se cree que una persona que ha sido exitosa en una agrupación lo puede ser en otra. Quizá sí, pero en muchos casos no. Esa persona no necesariamente se va a llevar el apoyo que tenía al nuevo partido.

AUTOFICHA■ "Soy doctor en Ciencias Sociales por la UNMSM, magíster y licenciado en Sociología de la PUCP. Tengo estudios de Ciencia Política en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Fui jefe de la ONPE del 2000 al 2004 y dirigí el Instituto de Opinión Pública de la PUCP del 2005 al 2011".

■ "Veo difícil que algún candidato pueda surgir tras los debates, porque tenemos 20 postulantes a la presidencia. Eso atenta contra cualquier debate. Imagínate cuánto tiempo se necesitaría. En una segunda vuelta sí se puede debatir mejor".

■ "Kuczynski tiene en Fernando Rospigliosi y en Juan Sheput un par de polémicos políticos con experiencia, que es lo que le faltaba. Entonces, sí ayuda. Pero no necesariamente eso se va a traducir en votos o van a generar el incremento del apoyo en la población".

Por: Ricardo Monzón Kcomt(rmonzon@peru21.com)