Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla analiza la coyuntura electoral y las alianzas que se estarían cocinando con miras al 2016.

Se archivaron en el Poder Judicial las denuncias contra Alan García. ¿Se reducen sus pasivos?Sí, sobre todo por el referido a los 'narcoindultos', porque no cabe duda de que ese es el tema más espinoso que tiene. Ahora, habría que ver si el público se entera de que el ex presidente García ya no tiene estas investigaciones en contra.

¿Si Aurelio Pastor postula en el 2016 con el Apra, podría perjudicar al partido?Algunas personas dentro del Partido Aprista podrían pensar que sí, pero Aurelio Pastor pertenece a una corriente muy fuerte dentro del partido y probablemente va a postular en las internas, y eso no lo pueden evitar en términos formales. Sin embargo, él tiene activos: ha sido ministro, parlamentario, presidente de la Comisión de Constitución. Es decir, la gente lo conoce.

Pero aún tiene los 'narcoindultos' encima…Es cierto, él fue absuelto del caso de tráfico de influencias, pero sigue pendiente el de los 'narcoindultos'. Además, creo que en términos globales les va a costar mucho a Alan García y al Apra disociar la candidatura presidencial de la corrupción, sobre todo por el caso de los 'narcoindultos', que está impregnado en ellos y no se resuelve en poco tiempo.

En Fuerza Popular parece que quieren deshacerse de las figuras fujimoristas de antaño para evitar el rechazo, como Martha Chávez o Luz Salgado.Es que ellas representan más la corriente asociada al ex presidente Fujimori. Es más, no pertenecen a Fuerza Popular, son invitadas. Y entonces, si lo que se busca es una 'desalbertización', esto pasa porque estas personas no postulen. Ahora que se mantienen bien en las encuestas, el siguiente paso debe ser reducir el 'albertismo'. Esto es parte de un proceso por el que Keiko quiere lucir su figura con un mayor nivel de autonomía, con toma de decisiones claras, para distanciarse de todo lo que tiene que ver con su padre.

¿Este distanciamiento se puede traducir en más votos a su favor?Por lo menos desactiva, aparentemente, aquellos aspectos que son más explosivos en su contra y que la perjudicaron en la campaña presidencial del 2011, que perdió contra Ollanta Humala. Yo creo que bajo la idea de la lección aprendida está dando los pasos necesarios para tener la menor cantidad de elementos vulnerables.

¿Cuánto le suma a Fuerza Popular la adhesión de Vladimiro Huaroc?Eso, por un lado, es parte de su estrategia y, por otro lado, porque quiere posicionarse de otra manera. Para alguien muy de derecha, como Keiko Fujimori, irse al centro ya es su izquierda. Han apuntado a esa dirección porque las candidaturas de izquierda aún luchan por su composición y hay un espacio abierto allí. Por eso buscan la ayuda de Vladimiro Huaroc.

¿A quién beneficiaría y perjudicaría más la posible alianza del Apra y el PPC?Cuando haces una alianza cargas con el pasivo y el activo. Si solo cargara con el pasivo, el Apra no hubiera pensado en el PPC y viceversa. Así como el Apra gana que la candidatura de Alan García se vea más abierta, el PPC busca salvar su inscripción como partido.

¿Sirve una alianza entre ellos sin que Lourdes Flores vaya a una vicepresidencia?Una plancha donde estén Alan y Lourdes obviamente es mejor que una donde esté Raúl Castro, sin menospreciar a este último.

Otra alianza que se ha comentado es la de Perú Posible con el Partido Nacionalista.En el caso de los candidatos medianos tirando para chicos, el salvataje es una urgencia. Lo que van a buscar es tener representación parlamentaria, porque las posibilidades presidenciales son muy bajas.

Perú Posible cargaría con el desgaste del gobierno…Por más que haya desgaste siempre te genera algún apoyo. Un par de puntos, algo. A este nivel bajo en el que se encuentran, todo suma.

Si se diera la alianza, ¿el candidato sería el ex presidente Alejandro Toledo?Sí, no hay manera de que sea Von Hesse. Para empezar, nadie lo conoce, a diferencia de Alejandro Toledo que, con todos sus problemas, tiene ya varias campañas presidenciales y una presidencia encima.

¿A PPK le puede ayudar haber renunciado a su nacionalidad estadounidense?Los candidatos a la presidencia están buscando desactivar las bombas contrarias a ellos. Los candidatos que tienen más intención de voto son los que tienen más cuestionamientos y buscan reducirlos.

¿Qué opinión tiene de los candidatos chicos?Tienen menos recursos, menos apariciones en público. Primero, deben posicionarse en la mente del elector. Verónika Mendoza está corriendo sola en la izquierda pero todavía no tiene un discurso importante. Julio Guzmán tiene más de un año haciendo campaña y no engancha… Pero todavía el tablero se está moviendo. Estamos hablando de precandidatos. Tenemos aún un piso movido, muchos candidatos pueden dejar de serlo en los próximos días.

AUTOFICHA

  • "Soy doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, magister y licenciado en Sociología en la PUCP. Realicé estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Soy profesor principal de Ciencia Política en la PUCP".
  • "Acuña ya estaba en la tendencia de subir en las encuestas. De todas formas, que se haya sumado el partido del pastor Humberto Lay a su campaña debe haberlo ayudado en algo, aunque sea en un punto porcentual".
  • "Existe un proyecto que aprobó el Congreso para elevar la valla electoral en 1% por cada partido que integre una alianza. Sin embargo, el presidente Humala no la promulgó y, más bien, la ha observado la semana pasada. El Congreso tendría que allanarse o aprobarla".

Por: Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com).