Diálogo y consensos
Diálogo y consensos

Columnista invitado:

Fernando Castañeda, ministro de Justicia y Derechos Humanos

El equilibrio de poderes sobre el que se funda nuestra república brinda espacios de deliberación sobre los hechos que afectan y vinculan a la nación. En ese marco, esta semana, convocados por el presidente Martín Vizcarra, las y los integrantes del Consejo de Estado participaron en una reunión de trabajo y, fruto de un diálogo alturado, lograron el consenso que demanda el país en favor de su estabilidad.

Durante esta quinta reunión primó la buena voluntad, guiada por un alto sentido de responsabilidad y compromiso con el Perú. De esta manera, no solo se abordaron temas de interés nacional, como los retos que aún enfrentamos ante la pandemia del COVID-19 y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud, sino también las reformas constitucionales aprobadas recientemente por el Congreso de la República.

En este punto hubo una clara atmósfera de reflexión sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de los altos funcionarios. Por unanimidad, se consensuó la necesidad de realizar un debate amplio, reflexivo y plural, debido a las profundas repercusiones de dicha reforma en el sistema democrático y la estabilidad de sus instituciones. Actualmente nuestra democracia exige de sus autoridades y representantes un debate serio y sin apresuramientos.

El Consejo de Estado saludó también reformas valiosas aprobadas ese día: las y los sentenciados por delitos dolosos no podrán postular a cargos públicos. Hoy, más que nunca, tenemos que garantizar candidatas y candidatos probos que estén a la altura de las expectativas y necesidades del país de cara al bicentenario, pues el Estado en su conjunto requiere de transparencia en la gestión pública que contribuya al desarrollo integral del Perú.

La crisis sanitaria actual nos exige priorizar los intereses comunes en lugar de acrecentar las diferencias, todo ello en el marco constitucional, que debe ser respetado por todos nosotros. Por ello, esta semana el presidente de la República suscribió el decreto supremo que convoca a elecciones generales para el 11 de abril de 2021.

En ese sentido, cumpliendo con su deber, el presidente realizó esta convocatoria a elecciones generales para que los peruanos y peruanas podamos elegir, libre y democráticamente en las urnas, a nuestros próximos presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, dando continuidad a la democracia. Esperamos que la ciudadanía elija con responsabilidad y se mantenga vigilante. El Perú es primero.

TAGS RELACIONADOS