notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fintech (finance + technology) es un término que describe el uso de la tecnología por las empresas del sector financiero para ofrecer servicios innovadores. Abarca la banca móvil, pero va mucho más allá: big data, monedas alternativas, gestión del riesgo, crowdfunding, crowdlending, etc. Es la "uberización" de las finanzas.

En España, a raíz de la crisis económica que causó la reducción de créditos bancarios a Pymes, surgió Grow*ly, una empresa digital dedicada a contactar empresas que requieren financiación con inversionistas. Esta intermedia y postea la necesidad del postulante previo ráting, y vía una subasta de montos y tasas elige a quienes financiarán (la regulación no permite más de 3,000 euros por inversionista, por eso hay varios financistas por proyecto). No son préstamos a empresas inelegibles por la banca, pues deben tener solvencia y al menos 2 años de creación, pero sí tienen mejores condiciones. La tasa promedio es de 6% a 12 meses y el volumen medio de 30,000 euros.

Existen muchas empresas digitales que buscan llenar necesidades insatisfechas por la banca tradicional, por la brecha informativa que existe en los productos financieros. Además de intermediar para financiar Pymes, como Grow*ly u OnDeck, ya existen fintechs que identifican cargos escondidos (BillGuard), reducen el riesgo de fraude en tarjetas de crédito y promueven su uso (AstroPay), consolidan cuentas en una sola app (Check).

En el Perú, si una Pyme como las que acuden a Grow*ly pide un préstamo a la banca, probablemente reciba una tasa costo efectiva anual de 35-40%. Esto genera ofertas de políticos estancados en el pasado, como los del Frente Amplio, que proponen reducir la tasa de referencia de BCR para abaratar los préstamos a Pymes (¿?). Pero también un enorme espacio para que, desde la libertad económica, nuestros emprendedores lancen plataformas disruptivas. Es probable que se requiera cierta regulación, los márgenes parecen enormes.