Estaba tomando una siesta, el Viernes Santo, pero no del todo dormido. Yo, nada santo, la estaba tomando porque estaba tomado, porque me encontré con mis amigos y me emocioné.
Supuestamente, me iba a guardar para el Sábado de Gloria o para el Domingo de Resurrección, pero me emocioné. Semana Santa es una linda fiesta, nos habla del renacer como la vida misma en sus cuatro estaciones, el otoño, invierno, primavera y verano. La muerte y el renacimiento. El dolor, la esperanza y la gloria.
De pronto, por alguna razón, vino a mi mente —una vez más— cómo siempre pasan cosas sutiles, imposibles de probar, que manifiestan la mano de Dios. Sé que esto va a sonar, para algunos, subjetivo, raro; sin embargo, nada más honesto. Pocas veces me atrevo a contar algo tan subjetivo y a la vez algo de lo que estoy tan seguro.
Creo que Dios se manifiesta sutilmente, de tal manera que no se pueda probar. Siempre lo veo en “pequeñas” experiencias, experiencias donde uno se lo merece, situaciones que lo ameritan, ocasiones especiales. Desde matrimonios, muertes, nacimientos hasta “pequeños” momentos en sí mismos, pero que para uno significan un montón. Dios siempre se manifiesta.
¿Por qué escribir sobre esto en una columna de salud mental? Bueno, dicen que la gente creyente o que cultiva una vida espiritual tiene una gran ayuda para su salud mental. Cuando digo “dicen”, en realidad me refiero a estudios serios y científicos.
La gente que tiene vida espiritual (no necesariamente religiosa) tiene un plus sobre la que no la tiene. Pero quizá eso es secundario ante una pregunta tan grande: ¿Dios existe? Yo creo que sí, pero eso no va a convencer a nadie y tampoco sirve de mucho convencer a nadie. Lo que importa es que la gente se convenza sola. La experiencia personal, en grandes o pequeñas cosas, de que hay Alguien ahí. Alguien o algo que la mueve, que nos ayuda, que interviene, que nos quiere. En todo caso, ojalá sea así, porque es lo que percibo, lo que experimento y, si es así, qué suerte tenemos.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.