notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Efectivamente, la Reserva Federal de los Estados Unidos (la popular FED) cumplió ayer su primer centenario. Fundada en 1913, la FED –el banco central norteamericano, nuestro "BCR"– se creó con el propósito de mantener el valor adquisitivo del dólar norteamericano. Esto es, que no pierda capacidad de comprar mañana lo mismo que puede comprar hoy; que, en resumen, un dólar de 1913 valga (casi) lo mismo –en términos reales– en el 2013.

Siendo así las cosas, ¿cuál es el poder adquisitivo de un dólar de 1913 el día de hoy? 4 centavos. Así como leen: 1 dólar de 1913 vale hoy 0,04 dólares. Ha perdido valor gracias a una tasa de inflación acumulada de 95,8%. En resumen, la FED no ha cumplido su labor. En verdad, ha sido un ejercicio calamitoso de política monetaria (al igual que en la educación, la salud y tantos otros). Y lo peor de todo es que la FED es uno de los bancos centrales más exitosos del planeta: el dólar, a fin de cuentas, es la "moneda reserva".

¿Cómo explicar esta paradoja? Pues podríamos hacer un inventario histórico (por ejemplo, entre 1813 y 1913 la moneda ganó valor), de incentivos (públicos versus privados), etc. Sin embargo, el resumen es mucho más simple: los gobiernos terminan utilizando la moneda con fines políticos, no económicos. Esto es, financian sus promesas a costa de la extracción de valor de la moneda. Algo, dicho sea de paso, muy común en la historia.

Una lástima que los estados no hayan sabido hacer buen uso de la responsabilidad entregada (o, lo que es lo mismo, que terminen siendo populistas). La moneda es, sencillamente, otro sector en el que prueban su ineficiencia.