Copa América

Felipe VI se comprometió a renovar la monarquía española

Protestas contra esta institución se hicieron sentir en las calles y en el Congreso de los Diputados.

Monarca, de 46 años, sucedió a su padre Juan Carlos de Borbón, quien reinó 39 años. Felipe busca lazos con Iberoamérica. (AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

MADRID (Agencias).– Felipe VI se comprometió a renovar la monarquía al ser proclamado rey de España en una ceremonia sobria y austera en el Congreso de los Diputados, en Madrid, sin mandatarios extranjeros invitados ni miembros de otras casas reales.

"Estas son, señorías, mis convicciones sobre la Corona que encarno: una monarquía renovada para un tiempo nuevo", dijo Felipe, de 46 años, en su primer discurso como rey, en el que fijó las líneas básicas de su reinado, finalizados los 39 años del de su padre, Juan Carlos de Borbón.

Rey desde la medianoche de ayer, cuando entró en vigor la abdicación, Felipe juró la Constitución en ausencia de su padre. Juan Carlos, de 76 años, no acudió para ceder todo el protagonismo a su hijo. Sí estuvieron su madre, Sofía, la reina Letizia y las dos hijas del matrimonio real.

LAZOS CON IBEROAMÉRICAFelipe VI abogó por potenciar los lazos que unen España con Iberoamérica. "Nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad", indicó. Luego subrayó que "en las últimas décadas también nos unen intereses económicos crecientes… Nos une nuestra lengua y nuestra cultura", lo que el monarca considera "un activo de un inmenso valor que debemos potenciar".

Felipe llega en un momento de cuestionamiento y desprestigio de la institución, golpeada, sobre todo, por el caso de corrupción que protagoniza su cuñado, Iñaki Urdangarin, desde hace casi tres años y que llega hasta su propia hermana, Cristina, imputada por el juez. La infanta, que desde hace tiempo no participa en las actividades de la familia real, quedó excluida de todos los actos de estos días.

"La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, ganarse su aprecio, respeto y confianza", expresó Felipe.

CONTRA LA MONARQUÍANingún representante de Izquierda Unida, la tercera fuerza parlamentaria, acudió a la proclamación del rey y sectores republicanos convocaron concentraciones antimonárquicas en Madrid.

Medio millar de personas –con banderas republicanas– protestaron durante la proclamación de Felipe a pesar de la prohibición expresa de las autoridades españolas. Algunos llevaban la boca tapada con esparadrapos, otros vestían camisetas con el lema "Viva la República" y muchos gritaban consignas como "La voz del pueblo no es ilegal".

DATOS

- Letizia Ortiz, periodista y divorciada, se convirtió en la primera reina consorte sin sangre azul de la historia de España. Ortiz era presentadora de uno de los informativos de TV de más audiencia en el país ibérico. En noviembre de 2003, tras un breve noviazgo en secreto, la Casa Real comunicó el compromiso de Felipe de Borbón con Ortiz.

- Según una encuesta publicada recientemente por el diario español El País, más del 60% de ciudadanos apoyaría un referéndum en algún momento. No obstante, si se celebrara, casi la mitad se inclinaría por una monarquía encabezada por Felipe VI.

Tags Relacionados:

Edición impresa

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada