¿CHANTAJE? Guerrilla impone condición para seguir dialogando. (Internet)
¿CHANTAJE? Guerrilla impone condición para seguir dialogando. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC pidió al Gobierno colombiano que legalice parte de los sembríos de hoja de coca y marihuana del país y que no criminalice a los campesinos dedicados a estos cultivos. Esta demanda la consideran fundamental para llegar a un acuerdo de paz en la mesa de diálogo en Cuba.

Según el grupo terrorista, esta propuesta –uno de los cinco puntos en discusión– permitirá el uso de esos cultivos con fines terapéuticos y medicinales, y beneficiará a los campesinos pobres.

CESAR LA CRIMINALIZACIÓNEl jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, exhortó al Gobierno a "cesar la política de criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación".

La delegación del Gobierno, liderada por el exvicepresidente Humberto de La Calle, no emitió comentarios al recibir la propuesta en La Habana.

El tema de la legalización de los cultivos ilícitos fue esbozado antes por la guerrilla, que ahora reveló en extenso sus ocho propuestas, que incluyen el "ordenamiento social y ambiental del territorio".

SABÍA QUE

- Colombia es considerado el mayor productor mundial de cocaína, y el Gobierno ha vinculado a las FARC con el narcotráfico, pero ellas rechazan esto.