notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aldo Mariátegui,Ensayos impopularesDesde que Balta inició la construcción de los ferrocarriles lo que quebró al país no se ve en el Perú un gasto en megaobras públicas tan faraónicas como bajo Humala. ¡El costo del Metro de Lima, la refinería de Talara y el Gasoducto del Sur bordean los US$15 mil millones! El inútil oleoducto de Velasco costó US$1,000 millones (US$4,500 millones actuales). Y Toledo nos 'enyucó' una hasta ahora inútil Interoceánica Sur por US$2,800 millones (¡el triple de lo presupuestado! ¡Toda una mansión de lujo!). Pero ningún gobierno ha comprometido el erario público en una cifra similar. Talara es un despilfarro. Mejor metíamos esos US$4 mil millones en hospitales, colegios o autopistas que en una cafetera vieja, más aún no siendo petroleros. El Metro de Lima es indispensable, pero US$6 mil millones me parecen una barbaridad de plata para comenzar (y seguramente acabará costando US$10 mil millones al final). Y estos US$7 mil millones de ese gasoducto tan absurdo (al menos que sea para venderle energía a Chile, el único gran demandante allí) adjudicado en solitario a una discutible empresa brasileña hieden horrible. Preguntas… ¿Por qué se postergó tantas veces el Metro para tener más postores y aquí no? ¿Qué costaba retrasarlo dos semanas más para tener tres postores? ¿Será cierto que el presidente del comité adjudicador trabajó en el proyecto gasífero Kuntur (Odebrecht)? ¿Será cierto que el ministro Mayorga le hizo asesorías a Odebrecht, tal como los abogados consultados por ProInversión? ¿Será cierto que alrededor del 10 de junio el comité había decidido postergar la subasta y desde Palacio dijeron no? ¿Dilma Rouseff trató sobre este gasoducto con Humala en su última visita a Lima? ¿Alguien aquí ha devuelto a un país su apoyo financiero para una campaña presidencial?