MAL TIEMPO CONTINÚA. Otra nevada sorprendió a pobladores. (Difusión)
MAL TIEMPO CONTINÚA. Otra nevada sorprendió a pobladores. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Deshidratados y con evidentes signos de hipotermia fueron encontrados ayer, refugiados en una cueva, los cinco integrantes de una familia de la comunicad de Esquena –ubicada en el distrito de Coasa, en la provincia de Carabaya–, quienes habían desaparecido el pasado viernes en medio del temporal de nieve y viento que azotó el Altiplano.

Se trata de Bárbara Yunganina Gonzales (33), Jesús Bermúdez Condori (67), Jacinta Idme Alarcón (68), una niña de 10 años y un bebé de siete meses de nacido, que fueron hallados debajo de una inmensa roca por una brigada de pobladores y autoridades de la zona, quienes los buscaban a pie debido a que una gruesa capa de nieve impedía el desplazamiento de los vehículos.

Fanny Ccasa Huaynacho, enfermera del Centro de Salud de Esquena, indicó que los menores de edad fueron los más afectados por el frío.

En tanto, el alcalde de Coasa, Ciprián Mamani Quispe, dijo que habitantes del Centro Poblado de Uchuma, en el sector de Pararani, reportaron a otras seis personas como de-saparecidas. Se trata de Modesto Apaza, Victoria Cancapa, Octavio Cahuana, Rubén Calderón, Marcos Cahuana y una menor de edad, quienes salieron a pastar a sus animales y nunca regresaron.

De otro lado, Defensa Civil de Puno informó que la tormenta de nieve dejó 400 viviendas afectadas y 200 inhabitables, así como 20 mil alpacas y 15 mil crías de ganado muertas. Ante la emergencia, el presidente Ollanta Humala viajó a Carabaya llevando medicinas, alimentos y frazadas para los damnificados.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura dispuso el envío de 20 mil pacas de heno (forraje) y de miles de dosis de vacunas para proteger al ganado vacuno y a los camélidos.

El Senamhi expresó que las nevadas son las más fuertes registradas en los últimos 10 años, y advirtió que un nuevo temporal de nieve afectará Puno entre hoy y mañana.

DATOS

- El presidente regional Mauricio Rodríguez dijo que se evalúa declarar en emergencia las provincias de Carabaya, San Antonio de Putina y parte del Collao.

- La nevada alcanzó entre 80 y 130 centímetros de altura en diferentes zonas del Altiplano puneño.