SIN CAMBIOS. Pese al tiempo transcurrido no hay reconstrucción. (USI)
SIN CAMBIOS. Pese al tiempo transcurrido no hay reconstrucción. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al cumplirse ayer seis años del terremoto que azotó Ica y dejó 596 personas muertas y 320 mil damnificadas, los pobladores de la provincia de Pisco –una de las más afectadas por el violento sismo– salieron a las calles para exigir a las autoridades más apoyo en la reconstrucción de sus viviendas.

El presidente de la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco, Catalino García, denunció que actualmente no existe ningún plan de reconstrucción de viviendas para las casi cinco mil familias damnificadas de dicha localidad, las cuales continúan durmiendo entre plásticos y carpas.

El dirigente refirió que en las zonas de La Huaca y Alto El Molino, donde las autoridades habían anunciado que iban a reubicar a miles de damnificados, los pobladores siguen viviendo en chozas con paredes de triplay y techos de esteras.

"Hubo muchas promesas, pero hasta ahora no se otorgan los títulos de propiedad. Lo poco que se avanza cada uno lo hace solo, y hay empresas que nos están estafando con construcciones a medias, pues nadie supervisa los trabajos", manifestó.

Pese a ello, el alcalde de Pisco, Jesús Echegaray Nieto, opinó que existen condiciones favorables para que las inversiones se desarrollen en la provincia. "Tenemos un 40% de avance en vías asfaltadas, también hay mejoras en las redes de agua y desagüe y un 80% está completamente renovado; además avanzamos en un 45% en las instalaciones de gas y a fin de año esperamos llegar al 100%", refirió.

Por otro lado, el coordinador general del Forsur en Ica, Javier Cornejo Ventura, precisó que, en lo que respecta a infraestructura pública, se ha atendido –en seis años– 880 proyectos con una inversión de mil 116 millones de soles en postas médicas, electrificación, saneamiento, canales de irrigación, habilitación urbana y rehabilitación de colegios y comisarías, entre otros.

DATOS

- El presidente del Frente de Defensa de Ica, Víctor Paco, sostuvo que nunca existió un plan de reconstrucción integral de parte del Gobierno. Además, denunció que las obras del Forsur solo han beneficiado a empresas privadas.