¿DEMAGOGIA? No existe una clara voluntad política para prevenir esta forma de maltrato. (Heiner Aparicio)
¿DEMAGOGIA? No existe una clara voluntad política para prevenir esta forma de maltrato. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No se trata de un problema menor. Según la Fiscalía, cada hora se registran 16 denuncias por violencia familiar. Sin embargo, el Estado no parece entender esta realidad. De acuerdo con la ONG Demus, apenas emplea el 0.07% del presupuesto para enfrentar la violencia familiar y sexual, lo que resulta insuficiente.

SOLO S/.26 POR ATENCIÓNSegún María Isabel Sedano, abogada de esa entidad, esto quiere decir que el Estado invierte, en promedio, S/.26 por cada atención que reciben las víctimas de violencia.

Sedano advirtió que, para realizar este estudio, solo se tomó en cuenta a las personas que acuden a realizar sus denuncias a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que son cerca de 40 mil. El resto (un 70% de afectadas) acude a la Policía.

"Si tomamos en cuenta las cifras del Endes 2012, nos daremos con la sorpresa de que 4 de cada 10 mujeres ha padecido violencia familiar o sexual", recalcó la especialista.

Esto quiere decir, en opinión de Sedano, que unas 630 mil peruanas necesitarían de los servicios médicos y psicológicos que ofrecen los CEM. "Traducido en dinero, serían necesarios unos 321 millones de soles, que es más o menos el monto total que percibe el Ministerio de la Mujer", recalcó.

Otro asunto que destacó Sedano es que los ministerios de Salud y del Interior solo asignan el 0.01% y el 0.04% de sus presupuestos sectoriales para hacer frente a estos flagelos.

Un caso aparte lo representan los sectores Educación y Justicia, los que no cuentan con una partida especial para atender el Plan Nacional de Violencia hacia la Mujer. Es decir, la prevención no existe.

"Queda claro que lo que se destina es escaso e insuficiente. Hay más populismo que eficiencia. Para el gobierno del presidente Ollanta Humala, este tema no es prioridad", aseveró.

FUENTE DEL DINEROLa representante de Demus dijo que, para conseguir los 321 millones de soles, lo que se podría hacer es destinar parte del canon que reciben los gobiernos locales a fin de hacer frente a este grave problema.

Otra alternativa sería tomar un porcentaje del IGV. "Es la vida la que está en juego. No solo se trata de que no mueran más mujeres, sino de que no queden dañadas", resaltó Sedano.

Más allá de las evidentes secuelas emocionales, la violencia familiar y sexual también genera grandes problemas en la atención médica pública.

"Las víctimas terminan copando los servicios de salud estatales por los cuadros de depresión, alcoholismo e intentos de suicidios que dejan estos males", sostuvo.

CIFRAS DE MIEDOMientras esta discusión continúa, el feminicidio va en aumento. La Fiscalía de la Nación informó que entre el 2009 y lo que va del año, 573 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, familiares o personas de su entorno.

De enero a noviembre de 2013 se han producido 59 crímenes de este tipo y hasta setiembre hubo 110,815 denuncias de violencia familiar a nivel nacional.

El Ministerio Público también dio a conocer que seis de cada 10 mujeres no denuncian las agresiones a las que son sometidas ante las autoridades debido que tienen temor, por vergüenza o, simplemente, porque ignoran sus derechos ciudadanos.

TENGA EN CUENTA

- Según Demus, el Ministerio de la Mujer destinó S/.55 millones para las acciones de prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.

- Su investigación se basa en información recolectada a través del portal de transparencia del Ministerio de Economía, la que también ha tomado en cuenta la modificación de los presupuestos de cada sector en el 2013.