(David Vexelman)
(David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

Hace una semana, el Doing Business –índice del Banco Mundial (BM) que mide las facilidades para hacer negocios en 189 países– reportó el retroceso de Perú del puesto 39 al 42 en el último año. Para conocer las razones y lo que hará el Gobierno para cambiar la situación, que afecta sobre todo a las pyme, conversamos con la directora del Consejo Nacional de la Competitividad, Angélica Matsuda.

¿Por qué descendimos en el ranking Doing Business?Hubo un cambio metodológico. El año pasado estuvimos en el puesto 43, este año subimos al 42, pero con la actualización –que nos ubicó en el puesto 39 en 2012– se lee como si hubiéramos caído tres puntos. Más allá de esto, se reveló un factor que vemos con mucha cautela: el alza en el costo de permisos de construcción, que es una traba para la inversión.

Caímos 20 puntos en el rubro de licencias de construcción…Los municipios han estado cobrando tasas por los permisos en función del valor de la obra. Esas autorizaciones se han encarecido con el boom inmobiliario. En marzo, el Ministerio de Vivienda prohibió esa modalidad de cobro pues la emisión de la autorización debe reflejar el costo del servicio. Sin embargo, su implementación no se ha podido notar en este ranking.

También se observaron trabas en el sector Comercio…Hemos detectado incrementos en los costos de importación. Por ello, el resultado nos deja un desafío: seguir bajando los costos logísticos.

El BM también reporta caídas en otros pilares…Hay indicadores que están estables. Pero, en términos de puestos, parece que hubiéramos caído porque la velocidad a la que avanzamos es menor que la de otros países. El gran reto es ir mucho más rápido.

Según el Doing Business, no se hizo reformas en 2012…Presentamos 12, pero no fueron reconocidas porque este ranking mide la sostenibilidad en los resultados, y las mejoras se hicieron a fines de 2012. Esperamos que el impacto se refleje el próximo año. Perú está entre los 50 países que más avanzan en el mundo, pero tenemos que ir a mayor velocidad y preocuparnos por la implementación de las reformas.

El informe destaca que Colombia ha hecho 27 reformas desde el año 2005. ¿Por qué no estamos al mismo nivel?Colombia está debajo de nosotros (puesto 43) y bajó dos posiciones este año. Siete de los nueve países en América Latina hemos bajado, lo que indica que la región ha llegado a un nivel medio, donde cada vez es más difícil avanzar.

¿Qué le falta al Estado peruano para ir más rápidamente?Velocidad en la implementación de los cambios. Hay indicadores en los que estamos rezagados. Se necesita emprender ya la reforma del Poder Judicial, así como facilitar el pago de impuestos, la declaración de insolvencia, el pago de permisos de construcción, la obtención de electricidad, entre otros. Y la mayor parte de las mejoras debe empezar en los gobiernos locales.