Resolución judicial cuestionó parte de la investigación a Alan García en temas considerados espinosos para él. (Luis Gonzales)
Resolución judicial cuestionó parte de la investigación a Alan García en temas considerados espinosos para él. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un fallo para la polémica. La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró la nulidad de todo lo actuado por la comisión investigadora de la gestión de Alan García, a partir del 8 de marzo de 2013, es decir, queda sin efecto los actos posteriores y sucesivos referidos al exmandatario y repone las cosas al estado anterior a la "violación de los derechos constitucionales".

Se trata de la ratificación de la sentencia que dictó, en primera instancia, el Quinto Juzgado Constitucional, el 19 de setiembre de 2013, que declaró fundada la acción de amparo presentada por García. En términos políticos, el Poder Judicial está bloqueando las investigaciones que realizaba la megacomisión sobre temas espinosos para el exgobernante aprista como narcoindultos, BTR, enriquecimiento ilícito y las irregularidades encontradas en el programa Agua para Todos y en los decretos de urgencia que dictaron en el quinquenio anterior.

Apenas se conoció la noticia, la reacción en el Parlamento fue advertir que se ha sentado un mal precedente porque, a partir de ahora, cualquier investigado podrá buscar refugio en el Poder Judicial.

El oficialista Teófilo Gamarra demandó que el Legislativo cierre filas en torno al trabajo de la megacomisión.

Su colega de bancada Sergio Tejada –titular de la Megacomisión– y el fujimorista Carlos Tubino coincidieron en expresar su preocupación por esta interferencia judicial en investigaciones parlamentarias. "Nos preocupa porque estas decisiones judiciales ponen en cuestión una facultad constitucional que tiene el Congreso para fiscalizar. Ahora el Parlamento se tiene que adaptar a las nuevas condiciones que se originan por las argucias de quienes son investigados", puntualizó Tejada.

Tubino dijo que lo preocupante es que el otro expresidente investigado, Alejandro Toledo, también va a recurrir a la vía judicial para intentar bloquear las investigaciones parlamentarias.

El pepecista Luis Galarreta también se sumó a la preocupación y señaló que ese extremo del caso tiene que ser analizado a nivel de su bancada.

PARENTESCOUn aspecto importante es que uno de los jueces que suscribe esta polémica sentencia es hermano de un reconocido militante del Partido Aprista. En efecto, el juez Jesús Manuel Soller Rodríguez es hermano del aprista Luis Felipe Soller Rodríguez, quien se autodefine como "discípulo de Haya de la Torre".

Este vinculo familiar fue resaltado en un documento que directivos del Ideele remitieron a la Academia de la Magistratura, en setiembre de 2011.

Al respecto, el oficialista Gamarra señaló que este relación familiar de uno de los magistrados con un reconocido aprista es grave y puede traer consecuencias.

"Lo que sabemos es que muchos jueces y fiscales tienen su 'corazoncito'. Existen muchos militantes apristas o personas vinculadas con dirigentes del Apra en la magistratura. Esto para nadie debe resultar extraño", puntualizó el legislador.

COMPETENCIAEl fallo también se pronunció sobre otros puntos. Señala que el reglamento interno de la megacomisión no tiene valor de norma jurídica, en consecuencia, es inaplicable al investigado.

La decisión judicial declara que el período anterior a la citación de 8 de marzo de 2013 no se anula, lo que comprende la primera citación del 31 de mayo de 2012, y el levantamiento del secreto bancario, entre otros actos relacionados con el demandante.

También reconoce que la megacomisión es competente para investigar a García dentro del plazo y respetando el debido proceso, y que puede incluir en las pesquisas los temas Petroaudios y BTR. Perú21 ubicó al juez ponente Gunther Gonzales, quien solo comentó que las partes pueden solicitar las aclaraciones de la sentencia, según las normas procesales.

TENGA EN CUENTA

- Según el fallo de la Sala Civil, el único informe válido de la megacomisión es el referido a los colegios emblemáticos, el mismo que ya fue desestimado por el Ministerio Público.

- Sergio Tejada informó que ayer aprobaron el informe sobre decretos de urgencia, pero no hay elementos para denunciar.

- La megacomisión evaluará el viernes la propuesta de informe sobre el patrimonio de Alan García.