Cuenta regresiva. El informe final sobre el gobierno de Alan García se presentará en dos semanas. (Martín Pauca)
Cuenta regresiva. El informe final sobre el gobierno de Alan García se presentará en dos semanas. (Martín Pauca)

La resolución judicial favorable a Alan García, para que no se tome en cuenta una declaración anterior del exmandatario ante la 'megacomisión', no afectará las conclusiones del informe final de la investigación a su segundo gobierno, manifestó el oficialista Sergio Tejada, presidente de ese grupo de trabajo.

En tal sentido, indicó que se considerará y consignará el testimonio que brindó el exgobernante el miércoles último en esa comisión investigadora, que presentará su trabajo final el próximo viernes 15.

"Hay una serie de comentarios, descargos de Alan García –de la sesión anterior – que no van a poder ser incorporados. Entonces, tenemos que revisar (su declaración) para poder colocar las nuevas respuestas. Es un ejercicio un poco complicado que podemos hacerlo. Pero podría variar muy poco (las conclusiones de la indagación)", afirmó en TV Perú.

Añadió que, por esa razón, podría haber alguna variación en las pesquisas del tema de Agua para todos, que se ejecutó en el régimen de García.

En el caso de la investigación de presunta corrupción en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), no habrá cambios debido a que "no se le menciona al expresidente, por lo que ahí nada se modifica".

DESCARTAN A 'BRASIL'Por su parte, el parlamentario fujimorista Carlos Tubino, secretario de la 'megacomisión, anotó que la declaración del exrecluso Carlos Butrón dos Santos ('Brasil') no debe ser considerada y menos incluida en la investigación sobre los 'narcoindultos', en el último gobierno de García.

"Los testimonios de presos o exconvictos no se deberían tomar en cuenta en una investigación seria a un exmandatario de la República, y menos en un ámbito como el Congreso", señaló Tubino a Perú21.

Agregó que la versión de 'Brasil' no tiene credibilidad, sobre todo después de que recientemente este se retractara de sus acusaciones iniciales contra funcionarios del régimen aprista.

SABÍA QUE

- Fragmentos del audio del testimonio reservado que dio García ante la 'megacomisión' hace tres días, fueron filtrados a la prensa.

- En el registro, se escucha al exmandatario García defender los indultos y conmutaciones de pena que otorgó a narcotraficantes. Y negó haber conocido las denuncias sobre cobros de la Comisión de Gracias.