PAUSA. Jueces comunicarán la lectura de la sentencia con una anticipación de una a dos semanas. (EFE)
PAUSA. Jueces comunicarán la lectura de la sentencia con una anticipación de una a dos semanas. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú y Chile tendrán que seguir esperando para conocer el fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que, en un principio, se esperaba para este fin de semana. El tribunal internacional comunicó ayer que su sentencia será emitida después de que retorne de su receso anual, es decir, no antes de setiembre. Los magistrados comenzarán sus vacaciones la semana del 21 de julio y regresarán los últimos días de agosto.

PRUDENCIA Y TRANQUILIDADLa canciller Eda Rivas confirmó que, por razones de agenda, la Corte no dará a conocer su fallo este mes.

Reiteró que Perú y Chile se comprometieron a respetar y ejecutar el dictamen. "Debemos esperar la comunicación con la fecha precisa del fallo con la misma prudencia y tranquilidad que ha existido hastahoy, confiados en la solidez de la argumentación peruana", manifestó a la agencia oficial Andina.

Fuentes gubernamentales señalaron a Perú21 que no debe llamar la atención que se haya aplazado el veredicto. "Es normal. Era previsible porque llegó julio y no nos notificaron. Estaba dentro de las posibilidades. Que la Corte demore un poco más o un poco menos no significa nada para el fondo del asunto", expresaron.

Según pudo conocer este diario, el tribunal se comunicó verbalmente con el agente peruano Allan Wagner. En Santiago, el canciller chilenoAlfredo Moreno comentó que esperarán la sentencia "unidos, con tranquilidad y sin triunfalismos".

"Nosotros pensamos que había una probabilidad de que fuera en julio, pero acabamos de ser informados de que va a ser a partir de que termine el receso de vacaciones de la Corte, y sin ningún día ni mes en particular. Nadie sabe cuándo va a ser, solo la Corte (…) Digamos que de setiembre en adelante se podría saber el resultado", explicó después de reunirse con el mandatario chileno Sebastián Piñera.

COMPLICACIÓN EN CHILEEn el Congreso, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), consideró que este retraso podría afectar la campaña electoral chilena, cuyos comicios presidenciales y parlamentarios serán el 17 de noviembre de este año.

"El fallo será muy complejo y, por lo tanto, se toman su tiempo. Lo importante es que sea bueno y que recoja los argumentos peruanos", indicó.

Si bien el Gobierno de Piñera y los principales políticos oficialistas y de oposición se comprometieron a no utilizar políticamente la demandamarítima, en Santiago también se especuló ayer sobre el posible impacto de este asunto en su proceso electoral.

La congresista Lourdes Alcorta (APGC) coincidió con García Belaunde al señalar que en Chile se complicaría el panorama político. "Qué pena,nos hubiera gustado a todos conocer cuál es el resultado", agregó.

A su turno, el parlamentario nacionalista Fredy Otárola pidió a los peruanos que esperen la resolución con paciencia y que confíen en la solidez de los argumentos peruanos.

Su colega Carlos Bruce (CP) llamó a respetar la decisión del tribunal, y sostuvo que el Perú tiene "grandes posibilidades

TENGA EN CUENTA

- La página web de la Corte precisa que son 11 los casos pendientes: la demanda peruano-chilena figura en el punto 4.

1. Hungría/Eslovaquia2. Actividades armadas enel territorio del Congo3. Croacia/Serbia5. Ecuador/Colombia6. Australia/Japón7. Burkina Faso/Repúblicade Níger8. Costa Rica/Nicaragua9. Camboya/Tailandia10. Nicaragua/Costa Rica11. Bolivia/Chile