La Oficina de Normalización Previsional (ONP). (Foto: Archivo)
La Oficina de Normalización Previsional (ONP). (Foto: Archivo)

En días pasados se anunció que el MEF estaría estudiando convertir la ONP en una AFP estatal para aumentar la competencia. Suena bonito como propuesta, pero no es posible. La ONP tiene una serie de activos y pasivos, incluyendo el pago a miles de pensionistas que la obliga a mantenerse como tal. No se puede reconvertir en una AFP estatal.

Lo que sí se podría hacer, e igual requiere ley, es autorizar al Estado a crear una nueva AFP pública y precisar que desde ese momento los nuevos afiliados podrán optar por aportar a una AFP pública o privada y estos aportes serán en cuentas individuales. Esta nueva AFP tendría que manejarse con el mismo marco regulatorio que rige a las AFP privadas para evitar competencia desleal.

No es claro que esta propuesta eleve la competencia o la rentabilidad para los afiliados, ya que no hay garantía de que el Estado sea mejor administrador de una AFP que los privados. Es más, la experiencia muestra que generalmente es un mal gestor. Sin embargo, pienso que esa opción es mejor políticamente que mantener el statu quo, ya que eliminaría la actual dicotomía entre la ONP y la AFP, al menos para los nuevos afiliados, y quitaría la presión de la opinión pública sobre las AFP privadas.

Que quede claro que esta opción no es libre de costos, ya que desde el momento en que la ONP deje de captar aportes de nuevos afiliados, el Gobierno tendrá que aumentar las transferencias que le hace para pagar pensiones. Por otro lado, para unificar los dos sistemas se tendrá que regular e introducir la pensión mínima en el SPP. Todo esto implica mayor gasto público. Además, se tendrá que decidir cómo manejar el tema de los afiliados actuales a la ONP. ¿Podrán migrar a una AFP? ¿En qué condiciones?

TAGS RELACIONADOS