SALIÓ TAPADA. La exbailarina podría ser llevada a Santa Mónica. (Mario Zapata)
SALIÓ TAPADA. La exbailarina podría ser llevada a Santa Mónica. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El futuro de la exvedette Maribel Velarde depende ahora de un juzgado especial que hoy decidirá si le abre instrucción con mandato de detención por el delito de lavado de activos o la deja en libertad.

Se trata del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, especializado en el delito de lavado de activos procedente del tráfico ilícito de drogas.

Según César Amable, abogado de Velarde, a más tardar hoy a las 11:00 de la mañana, la jueza Janeth Lastra Ramírez resolverá la situación legal de su patrocinada.

La mañana de ayer, Velarde fue trasladada desde el Poder Judicial del Callao hasta la sede de los juzgados supraprovinciales de Lima, en la avenida Uruguay, en el Cercado. Esto, luego de que el juez de turno de la provincia constitucional decidiera no pronunciarse debido a que se trataba de un caso complejo.

Sin embargo, en la tarde, la exbailarina volvió a ser llevada a la sede judicial chalaca, donde pasó la noche.

DENUNCIAEl abogado César Amable señaló que presentará una demanda contra el fiscal antidrogas del Callao, Juan Mendoza –quien denunció a su patrocinada por el delito de lavado de activos agravado– por haber procedido a la detención de la exvedette, así como al descerraje, el allanamiento y el embargo de sus inmuebles.

Además, indicó que denunciará al titular del juzgado del Callao por haber ordenado estas acciones, pese a que se trataba de un caso de competencia de un juzgado supraprovincial.

También indicó que hoy, a primera hora, interpondrá un recurso de nulidad de todo lo actuado. Asimismo, solicitará la inmediata liberación de Maribel Velarde.

"Confío en que mañana (hoy) será liberada. No tendría por qué permanecer detenida. El fiscal Mendoza violó los derechos fundamentales de mi patrocinada", manifestó el letrado.

COLABORACIÓNPor otro lado, Amable indicó que la exbailarina ha colaborado en todo momento con las investigaciones y que no tiene por qué ser considerada culpable, pues si hubiera tenido algo que ocultar "no hubiera regresado del extranjero".

Junto a Velarde también son investigados su hermana y otros cinco implicados.

TENGA EN CUENTA

- El abogado de Maribel Velarde dijo que el último fin de semana pidió mandato de comparecencia para su defendida.

- Ayer, después de tomar las generales de ley de los acusados del delito de lavado de activos, la jueza Janeth Lastra suspendió la diligencia hasta hoy por la mañana.

- Hasta 25 años de prisión podría recibir Maribel Velarde, de ser encontrada culpable de sus presuntos nexos con una banda de narcotraficantes.