Maritza García fue hasta hoy la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso. (USI)
Maritza García fue hasta hoy la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso. (USI)

- La congresista Maritza García renunció a la presidencia de la Comisión de la Mujer. La BanKada decidió no darle gusto a quienes exigían la salida de García de esa comisión como medida partidaria. Ni siquiera para sentar una posición que les hubiera granjeado alguna legitimidad entre sus muchos opositores (que los tiene, declarados o no).

No removieron a García ni siquiera después de la sentida y reivindicatoria columna de la congresista Chacón embanderando la lucha contra los ataques a las mujeres… ¿o era por ella no más? En vez de eso, la vocera alterna fujimorista dijo que le pidieron a García que dé un paso al costado, pero que ella se negó (cuando lo cierto es que de querer, ni siquiera hubieran tenido que preguntarle, como sucedió con Vilcatoma).

Es posible también que los fujimoristas prefirieron no dar señales mixtas: después de todo, ya estaban castigando a Yesenia Ponce con 120 días de suspensión (no sabemos por qué exactamente, pero hay quienes sospechan que la dejan sin sueldo por dejarse grabar o por tener ideas propias o por difamar en privado a la lideresa). Sacar a García en ese contexto era una señal mixta.

- Insisto: sería muy interesante hacer un cuadro con las iniciativas legislativas de la BanKada en los temas clave de la campaña de la Sra. Fujimori: lucha contra la inseguridad ciudadana (el feminicidio y las violaciones están allí dentro, ojo), los servicios del Estado en educación y salud, y la lucha contra la corrupción. ¿Qué han hecho en esos campos en un año y meses? Me parece que poco y es tanto así que es posible que hoy, con tal de mostrar algo, decreten que los socios de las empresas que confiesen delito o a las que se haya demostrado su comisión, estén incluidas en el DU003. Una tontería. Maestro Agapito, ¡manos a la obra!