Serán tres vuelos semanales los que operará Latam a estos nuevos destinos. (Foto: Perú21)
Serán tres vuelos semanales los que operará Latam a estos nuevos destinos. (Foto: Perú21)

En contra de la opinión técnica del Ministerio de Economía y Finanzas, la mayoría fujimorista aprobó regalarle unos S/1,200 millones al año a las empresas aeronáuticas. La excusa: sin exoneraciones caerán las conexiones aéreas con muchos lugares del interior del país, en particular con destinos a los que la gente vuela poco y se perjudican empresas pequeñas.

A ver. Tal exoneración existe desde los 80 y se suspendió en 2015. Entre 2015 y 2017, ¿cuántas ciudades se quedaron sin vuelos? ¿Cuántas aerolíneas debieron reducir sus frecuencias? Ninguna. La ley exonera del pago de IR e IGV a ciertas importaciones. Según Sunat, el 90% corresponde a LATAM. Solo en 2015, dejamos de recibir S/700 millones en impuestos.

Para saber de qué hablamos: a través del programa de Obras por Impuestos, la Asociación de Bancos invertirá unos 1,200 millones de soles para construir 400 comisarías con personal y equipos en todo el país en cinco años. O sea, el Estado va a dejar de recibir dinero suficiente para construir y equipar 400 comisarías CADA AÑO. ¿No era la lucha contra la inseguridad ciudadana uno de los puntos fuertes de la campaña fujimorista? Es más: la inversión en Kuélap fue de S/81 millones, o sea, S/1,200 millones son 15 Kuélaps. O un año de Qali Warma (comida para los niños) o tres años de Cuna Más (bebés). Cada sol que deja de entrar al Estado es un sol menos que se gasta en educación, saneamiento, salud y seguridad.

Preguntas: ¿no es muy conveniente que esta exoneración regresa JUSTO cuando ya hay dos aerolíneas low cost operando y han anunciado su ingreso dos más en los próximos días sin exoneración? ¿No resulta ridículo que mientras esto sucede estemos muy atentos viendo cómo el Congreso se agarra de las mechas con un dibujo animado?