Pablo de la Flor, ex director de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios. (Perú21)
Pablo de la Flor, ex director de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios. (Perú21)

“El principal obstáculo son las capacidades instaladas en los gobiernos regionales y locales que supuestamente iban a ser los socios en la reconstrucción”, dijo Pablo de la Flor en entrevista a El Comercio el sábado de la semana pasada. Lo más probable es que De la Flor supiera que al dar esas declaraciones estaba adelantando su renuncia a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pues es difícil imaginar un escenario diferente luego de llamar incapaces e inú-tiles a las autoridades elegidas.

¿De quién es la responsabilidad del lento avance de las obras de reconstrucción? En su página de Facebook, De la Flor escribió esto:
“Breve resumen de lo alcanzado en los 5 meses más intensos de mi vida laboral: plan de inversión de S/26 mil millones con más de 10,000 proyectos priorizados, S/1,000 millones en iniciativas que ya se están ejecutando, otros S/200 millones transferidos en octubre para implementar inmediatamente, S/500 millones en obras por impuestos ya aprobados con estudios iniciados, y S/2,100 (millones) en proyectos listos y que se transferirán antes de fin de año para 380 colegios, 4 hospitales y 56 sistemas de agua y saneamiento. (…) cierto, siempre se puede hacer más...”.

El gobernador de La Libertad y presidente de la Asamblea Regional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez, expresó que tras la “pequeña crisis” hay que darle “vuelta a la página”. Piura, Lambayeque y La Libertad han ejecutado 57.6%, 71.8% y 59.5% de sus respectivos presupuestos y ya estamos en noviembre.

No existen los imprescindibles, pero me queda claro, con el historial de eficacia, transparencia y honradez de los gobiernos regionales y locales, de qué pata cojea esta silla en carrera preelectoral. Y quien la sufre es siempre Juan Pueblo.