La muchacha se convirtió en el objeto de odio de su agresor por no corresponder amorosamente al sujeto en cuestión. (Facebook/Eyvi Ágreda)
La muchacha se convirtió en el objeto de odio de su agresor por no corresponder amorosamente al sujeto en cuestión. (Facebook/Eyvi Ágreda)

El conjunto de atributos negativos de base contra los que tiene que luchar y de los que tiene que intentar desmarcarse una mujer a lo largo de su vida –muchas veces sin éxito– constituye una tremenda desventaja frente a sus pares masculinos. Desde muy pequeños nos dicen que las mujeres son tontas, débiles, asustadizas, etc.

La estigmatización de la mujer empieza en la niñez y se refuerza con violencia durante la adolescencia. Algunas, para cuando son adultas, ya asumen como propios muchos de esos atributos que las encasillan en roles que se convierten en camisas de fuerza: “Soy mujer (frágil, asustadiza, dependiente) y nací para esto (madre, esposa) y no para esto otro (resiliente, eficaz, poderosa, competitiva)”. Esto también explica la brecha salarial: en el Perú los hombres ganan hasta 30% más que las mujeres por hacer el mismo trabajo.

En el ranking de brecha de género del Foro Económico Mundial 2017, el Perú ocupa el puesto 98 de 145 países en oportunidades económicas. Mal. También ocupa el puesto 33 por empoderamiento político de las mujeres, pero la siguiente disparidad es escandalosa: solo hay 34 mujeres de 130 congresistas y alrededor de solo 50 alcaldesas en 1,743 municipios distritales.

El costo de oportunidad para la sociedad de mantener estos estereotipos es incalculable. El porcentaje de mujeres que se desanima de estudiar ciencias o del deporte de alta competencia porque “son cosas de hombres” es muy alta.

Esto es indesligable del hecho de que, según INEI, las mujeres dedican un promedio de 39 horas a la semana al trabajo no remunerado doméstico, mientras que los hombres solo le dedican 15 horas. Esto explica también, en parte, por qué solo el 20% de las solicitudes de patentes fueron hechas por mujeres.

TAGS RELACIONADOS