Enrique Castillo considera que Vizcarra de convocar a profesionales son solvencia y experiencia.
Enrique Castillo considera que Vizcarra de convocar a profesionales son solvencia y experiencia.

Imagino que, dada la inminencia de la sentencia de la Corte IDH sobre el indulto a Fujimori, la cola de los candidatos a ministro de Justicia en el gabinete Villanueva debe haberles dado la vuelta a la Plaza Mayor y a Palacio de Gobierno. Aunque lo más probable es que la Corte se manifieste solo sobre la forma del asunto, obligando al Estado peruano a volver a realizar el proceso de indulto desde cero, la posibilidad de que ordene devolver a Fujimori a la cárcel existe.

¿Quién querría una papa caliente como esa? Salvo, claro, que haya detrás una jugada que desconocemos porque, independientemente de que Heresi tenga o no cualidades y calificaciones para el cargo, hay que ser un valiente. O no haber medido bien el riesgo. Ojalá que sea lo primero.

En el Congreso parecen relativamente contentos con el nuevo gabinete. ¿Debería preocuparnos, dado que en la Comisión de Ética acaban de limpiar a los congresistas Mamani y Ponce por falsificar documentos y a los congresistas Salgado y Bartra por interferir con la Fiscalía durante una gestión de allanamiento? ¿Debería preocuparnos que todos los mencionados son de Fuerza Popular y que solo se investiga a los de las bancadas que no son FP?

Veamos, el presidente Vizcarra acaba de promulgar una ley para que la Contraloría meta las narices en todas partes con un funcionario dependiente… menos en el Congreso. Por otro lado, acaba de observar una ley de etiquetado de alimentos procesados que ya había sido aprobada por el Congreso en su Comisión Permanente y con trampa. Les ha dado un ministerio casi a todas las fuerzas políticas con las que interactúa y se ha empezado a rodear de gente con intereses subalternos, como si no hubiera aprendido nada de lo que le acaba de pasar a PPK.
Sí, mejor nos preocupamos.