Keiko Fujimori: Fiscales ya están en Brasil para interrogar a Marcelo Odebrecht. (USI)
Keiko Fujimori: Fiscales ya están en Brasil para interrogar a Marcelo Odebrecht. (USI)

Cuando Gustavo Gorriti reveló que Marcelo Odebrecht incluyó (mayo de 2016) a Keiko Fujimori como destinataria de aportes para su campaña de 2011, Fuerza Popular lo tildó de mentiroso y hasta la Fiscalía lo desmintió. Pero Odebrecht no solo la mencionó, sino que detalló que le dijo a Barata que si pensaba que Keiko se iba a molestar por financiar a Humala, que le diera más plata a ella, o sea, que le aumentara.

Los fujimoristas dijeron que la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” era “otro” “invento” de Gorriti. Desde la Fiscalía filtraron que “de eso” no había nada. Pero la anotación existe y fue reconocida por Odebrecht.

El histrionismo y los aplausos fujimoristas en el Congreso tras la última entrevista a Odebrecht recuerdan a Montesinos y a Fujimori “descubriendo” el tráfico de armas hacia las FARC antes de que se hiciera público que fueron ellos los que vendieron esas armas a los terroristas. Y Keiko pidiendo a la Fiscalía brasileña hacer pública la entrevista a Odebrecht recuerda a su padre persiguiendo a Vladimiro a sabiendas de que Montesinos estaba muy lejos de allí.

La vieja confiable del fujimorismo es el psicosocial montesinista: manipular, confundir, distraer y salirse con la suya.

En su respuesta a El Comercio, Keiko insiste en rechazar afirmaciones que nadie ha hecho (no lo conozco, no lo he visto). De este modo, cuando las declaraciones de Odebrecht se hagan públicas y se corrobore que lo que dice el diario es cierto, Keiko dirá que, si alguien recibió plata de Odebrecht en su nombre o el de su partido, ella no lo sabía.

Si esa es su estrategia, ya se le ven las costuras: sabemos que en FP no pasa nada sin que ella lo sepa y lo apruebe.

Joaquín lo sabe.