Mandatario peruano se refiere a la baja en su aprobación. (Perú21)
Mandatario peruano se refiere a la baja en su aprobación. (Perú21)

Según GfK, la lista de quienes desaprueban la gestión del presidente es como sigue: el 72% de los que usan Internet; el 80% de los que no usan Internet; el 79% de los que se informan principalmente a través de televisión de señal abierta (deja de mentir, fujitroll); el 76% de los que se informan por radio, prensa y cable; el 72% de los que se informan por Internet, y el 64% de los que votaron por él. Síntesis, 3 de cada 4 peruanos desaprueban a PPK.

Lo mismo al Poder Judicial y al Congreso: tienen 76% y 77% de desaprobación, respectivamente, tan bien repartida como el Ejecutivo. Solo 19% aprueba la gestión del Congreso con notoria mayoría fujimorista. Al presidente del Congreso, Luis Galarreta, lo aprueba el 18%. El cuestionamiento de la legitimidad del Poder Judicial es lamentablemente consuetudinario; y respecto al Congreso, no importa mientras la mayoría absoluta siga en poder de la BanKada.

El fujimorismo no responde a ninguna realidad que lo desfavorezca: si casi no le hace caso ni a la Constitución ni a los fallos del Tribunal Constitucional y casi casi desconoce el resultado de las elecciones, poco es una encuesta.

Pero aquí hay algo interesante: más de 6 de cada 10 peruanos estarían de acuerdo con la disolución del Congreso si este censura otro gabinete. Entre ellos, el 54% de los que votaron por Keiko Fujimori en 2da. vuelta lo aprobaría. Solo 5% no tiene opinión. Si así fuera, FP conseguiría el 30% de los votos (más o menos lo mismo que ahora), pero sin repetir congresistas. Qué miedo esos suplentes si estos son los titulares.

Los congresistas deberían tener más cuidado cuando se refieran a las encuestas para legitimar sus iniciativas interpeladoras o de censura. Podrían estar disparándose a las piernas.

TAGS RELACIONADOS