Carlos Basombrío afirma que se investiga al dirigente Pedro Castillo. (Mario Zapata)
Carlos Basombrío afirma que se investiga al dirigente Pedro Castillo. (Mario Zapata)

O cero confrontación. Dos diarios –El Comercio y Gestión– publicaban declaraciones de la viceministra de Economía, Claudia Cooper, según las cuales el Gobierno está intentando ampliar la recaudación en dos puntos del PBI sin incrementar los impuestos. En términos muy simples, eso es, más o menos, como anunciar que el próximo mes vamos a ganar más sin que nos suban el sueldo.

Lo cierto es que el año pasado fue malo para la recaudación por diversos factores (externos sí, pero también por errores gruesos del Gobierno) y lo que explica Cooper es que más o menos la mitad de esos dos puntos del PBI (unos 2,000 millones de dólares) se recuperarán porque ya no hay el efecto del IGV justo ni de El Niño costero y porque las materias primas están subiendo. Okey, vamos a asumir que es cierto y más o menos así de “automático”.

¿Y de dónde saldrán los otros US$2,000 millones si no se incrementarán impuestos ni se modificará el ISC para que mejore la recaudación ni, tampoco, se va a poner en vigor la norma XVI antielusión que dejó lista el gobierno pasado? Aparentemente, eso provendría principalmente de reducir la elusión en la escala más baja de los contribuyentes (mercado negro de facturas, por ejemplo) y ampliando –lo que se pueda– la base tributaria con algunas normas que estaría por implementar la Sunat próximamente.
A lo mejor, aunque improbable, es posible. Como la idea –sin probar– de que bajar los impuestos para que más gente pague te incrementa la base tributaria. Quizá.

Lo que me ha hecho mucho ruido es volver a leer que el Gobierno no quiere incomodar a nadie, ni confrontar con nadie, ni enfrentarse a nadie. Que el único que enfrenta es Basombrío y a los delincuentes de baja estofa.

A los amigos de la playita, ni con el pétalo de una rosa.

TAGS RELACIONADOS