Juramentación de ministros.
Juramentación de ministros.

Es verdad que las personas siempre pueden ser más retorcidas de lo que uno es capaz de prever o imaginar, pero las trampas que organizan rara vez lo son tanto. Esto sucede, en buena medida, porque ser torvo es mucho más común que ser inteligente, organizado y estar bien informado. Un plan maquiavélico bien hecho toma al menos todo eso.

Por eso es que solo hay dos presidentes presos y uno con orden de captura de cinco posibles empapelados hasta el cielo. Por eso, hay más de una veintena de autoridades locales y regionales presas pese a que, en el Ministerio Público, abundan los Juárez que ya no quieren hacer más preguntas ni exigir más pruebas (¿vieron que la Fiscalía prescindirá de las pericias contables del patrimonio de Joaquín Ramírez?).

Considerando todo lo anterior, ¿cuál de estos escenarios es el más probable? i) A PPK ya no le quedaba gente de su círculo, muchos de los llamados le dijeron que no (arriesgar pellejo y prestigio con ese Congreso y ese presidente es poco atractivo) y, por eso, armó su gabinete con lo que le sugirieron en el APRA y lo que buenamente pudo conseguir. ii) Hay un plan para que, desde el Ministerio de Justicia, se blinde a todos los involucrados importantes en Lava Jato (repartidos en todos los poderes y todos los sectores). iii) El Apra se ha convertido en la bisagra entre el Ejecutivo y el Fuji-Legislativo, y ha negociado un win-win-win para todos los interesados. iv) En realidad, la BanKada pensó en el país y desistió de sus posturas retadoras; lo mismo los apristas, se fueron a reunir con PPK de puros buena gente, y el presidente metió la pata con al menos dos de los nombramientos de pura buena fe.Escoja el suyo.

TAGS RELACIONADOS