Congreso debatirá solicitud de vacancia este jueves. (Perú21)
Congreso debatirá solicitud de vacancia este jueves. (Perú21)

Hace muchos años que la mayoría de los peruanos no votamos masivamente por un candidato. Por eso, desde 1980, solo dos presidentes han sido elegidos en primera vuelta y por condiciones especiales: en 1980 Fernando Belaunde porque la Constitución de 1979 establecía que la primera elección bajo su mandato se decidiría por mayoría simple; y en 1985 Alan García porque su rival, Alfonso Barrantes, se retiró de la segunda vuelta.

Solo el 29% votó por PPK en primera vuelta, como en su momento por Fujimori (29% en 1990), Toledo (36% en 2001) y Humala (31% en 2011) –y hasta García en 2006, con 24.32%–. ¿Por qué? Porque para muchísimas personas, cada uno era lo que percibía menos malo entre lo que había (Fujimori en 1990 y Alan en 2006 pasaron a la segunda vuelta en segundo lugar).

Salvo Fujimori, que ganó con 62% en la segunda vuelta demonizando un shock económico que después él mismo aplicó, en segunda vuelta ningún candidato ganó con una abrumadora mayoría: PPK con 50.12%, Toledo con 53%, García con 52.6% y Humala con 51%. Ninguno ganó por masiva aclamación popular, todos fueron un mal menor (Keiko ha sido el mal mayor dos veces y ahora ya no dejó ninguna duda).

No hay, pues, “base” porque las lealtades son con principios, no con personas. Según GfK, el fujimorismo duro se ha reducido a 6% mientras que el “que se vayan todos” sigue creciendo. PPK dio pena y cólera porque él se encargó de ponerse a sí mismo en esa situación, esta –a menos esta– no es atribuible a sus enemigos. No por eso, dejan de existir los costos de oportunidad.

Es peligrosísimo que el fujimorismo llegue a controlar el Poder Ejecutivo con esta mayoría en el Congreso. Vizcarra, Aráoz, ahora es su pelea.