Contralor de la República, Nelson Shack, expresó su postura sobre el control del Congreso. (Perú21)
Contralor de la República, Nelson Shack, expresó su postura sobre el control del Congreso. (Perú21)

Hay una diferencia fundamental entre quienes, enfrentados a los hechos y nueva información, no tenemos ningún problema en cambiar nuestra opinión sobre algo o alguien –no hacerlo es ir en contra de nuestros principios– y quienes, pese a todas las pruebas y evidencias, siguen pensando que, por ejemplo, Alberto Fujimori hizo más bien que mal y que sus herederos –cualquiera de ellos– nos devolverán a una era de orden (no), honradez (menos), tecnología (jajaja) y trabajo (¿cuál? Ah, ¿el informal que te fabricaste tú solito?).

En el medio está la inmensa mayoría de peruanos que no se da por enterada porque o bien la han engañado tanto que ya no le interesa o porque tiene que trabajar para poder comer y mandar a sus hijos al colegio y no puede perder el tiempo escuchando cosas como que si se suman las intenciones de voto de Keiko y Kenji, algún Fujimori gana en 2021.

No es raro pues que en la encuesta de Ipsos en la que el Congreso saca 25% de aprobación –luego de caer hasta un dígito–, nadie considere que el Congreso se acabara de blindar contra la ley que refuerza a la Contraloría. O siquiera sepa de qué se trata. Ese 16% de subida no es aprobación, es beneficio de la duda, es lo mismo que explica el 30% que no tiene opinión sobre el presidente Vizcarra o el 57% que lo aprueba sin considerar que promulgó esa ley que blinda al Congreso contra la verdadera fiscalización externa.

Pero, del lobo un pelo. Mejor que todo o nada es algo y no es poca cosa que la Contraloría pueda hacer mejor su trabajo en todos los demás poderes y organismos del Estado. Si tiene buenos resultados, la opinión pública sin duda presionará para que el Congreso se ponga en línea y alguno allí, más por populismo que por vergüenza, recogerá el reclamo. Igual, 25% de aprobación significa que solo uno de cada cuatro peruanos les da el beneficio de la duda, nada para estar orgullosos.

TAGS RELACIONADOS