Decisiones de la Mesa Directiva, presidida por Fuerza Popular, siguen siendo cuestionados.
Decisiones de la Mesa Directiva, presidida por Fuerza Popular, siguen siendo cuestionados.

Tras la divulgación de los gastos del Congreso en personal extra (alrededor de 750 nuevos empleados) por un valor de S/61 millones en época de austeridad, han aparecido algunos intentos de defender lo indefendible.

El que ha tenido más impacto compara el presupuesto del Congreso con los de los ministerios, como si la lógica de asignación de recursos del Estado para las instituciones que dependen de él, fueran comparables. Y no lo son.

Por ejemplo, el Minedu supervisa, regula, mantiene, promueve e impulsa a más de 50 mil colegios con 2 millones de escolares y 400 mil maestros a los que debe evaluar y capacitar y hasta proveer de alojamiento en algunos lugares alejados. ¿Qué función del Congreso se le parece siquiera un poquito? Tampoco se puede comparar el presupuesto asignado al Minsa o al Mininter –o a la SUNAT– ni en urgencia, importancia o dimensiones ni en alcance con lo que se le asigna al Congreso. Hasta donde sabemos, además, en ningún cuartel ni en ningún hospital o colegio del Estado están cambiando los televisores justo un mes antes del Mundial. De hecho, las comisarías no están interconectadas. Tampoco puede, ningún ministerio, contratar personal a dedo. El Congreso lo está haciendo.

El presupuesto del Minagri es apenas S/600 millones mayor que el del Congreso. Pero el Minagri supervisa, regula, impulsa y organiza la principal actividad económica familiar del país (ocupa a 1 millón de familias) y que provee el 70% de los alimentos que consumimos.

Gastar es función del Poder Ejecutivo: postas, hospitales, médicos, colegios, cunas, universidades, maestros, electricidad, agua, saneamiento, comisarias, policías, pistas, carreteras, puentes, parques, programas sociales, pensiones…

La función del Congreso es legislar SIN gastar.

TAGS RELACIONADOS