Módulos Temas Día

Atornillados

“Nada garantiza que, ante la eventual renuncia de los dos vicepresidentes, el Congreso vuelva a interpretar la Constitución a su antojo y beneficio, y decida que solo se llama a elecciones para presidente”.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra no fue ajeno a comentario de Idel Vexler. (USI)

Atornillados (USI)

Luis Davelouis
Luis Davelouis

Más de 80 congresistas de todas las bancadas votaron a favor de empernarse en la curul con la iniciativa de Mulder.

Esta i) interpreta la Constitución con una modificación reglamentaria (lo que es de por sí inconstitucional), ii) invade el espacio del Ejecutivo decidiendo por este en qué casos cabe o no cabe presentar cuestión de confianza, iii) determina que la crisis del gabinete ministerial –cuya doble ocurrencia es causal de disolución del Congreso– solo se produce cuando se van todos los ministros de un gabinete y, por último y en virtud de esto último, iv) le dice al Ejecutivo que la censura del gabinete Zavala no cuenta porque repitió ministros. O sea, encima es retroactivo.

Al mismo tiempo, corre la moción de vacancia y PPK no puede detenerla. Solo –quizás– podría comprar simpatías con obras y aun así nada garantiza que, ante la eventual renuncia de los dos vicepresidentes, el Congreso vuelva a interpretar la Constitución a su antojo y beneficio, y decida que solo se llama a elecciones para presidente porque ellos se quedan bien atornillados a la curul con su 14% de aprobación.

Y en el medio, a Martín Vizcarra se le exige pronunciarse: ¿será leal a PPK y renunciará si lo vacan, o se quedará y de paso le lavará la cara al “golpe” que cocina el Congreso?

Lo ideal no existe. Lo segundo mejor es que Vizcarra asuma y le dé la vuelta a este adefesio de Ejecutivo. El 22 de febrero de 2017, el congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo: “Martín Vizcarra es un vendepatria y debe irse ya” y fue de los epítetos más suaves. En mayo lo interpelaron y renunció antes de que lo echen los mismos que hoy le piden que asuma la Presidencia.

Si usted fuera Martín Vizcarra, ¿le creería a alguien que no fuera su propio reflejo en el espejo?

Leer comentarios ( )

Ir a portada