Una agenda para el Mundial. (AFP)
Una agenda para el Mundial. (AFP)

Mañana empieza el Mundial y parte del mundo se detendrá. El Perú no será la excepción; llegamos a una Copa del Mundo después de 36 años, lo que, además de haber elevado con alguna extravagancia las expectativas peruanas sobre el papel de la selección en Rusia, ha disparado las ventas de todo: desde cerveza y banderitas de escritorio, hasta cajones de muerto pintados como la ‘Blanquirroja’.

También mañana comprobaremos que la emoción mundialista ha sido tal que la economía habrá crecido más de 6% en abril.

Mañana se acaba la segunda legislatura ordinaria. Los congresistas se van a sus casas a descansar de comprar tantos televisores y contratar tanta gente, y vuelven el 27 de julio a elegir una nueva Mesa Directiva (se vocea a Cecilia Chacón… otra vez).

Queda a cargo la Comisión Permanente, que ha servido a la mayoría que estuviera a cargo para aprobar de contrabando lo que “alguien” no quiere ver discutido en el Pleno. Mucha luz, tú sabes. Como casi nunca están los 20 miembros, sesionan, debaten y aprueban o rechazan todo rapidito. Ahora, además de que llama poco la atención, está el Mundial, y el Perú juega el 16, el 21 y el 26.

¿Qué hay pendiente de aprobación? i) La ley Mulder, que prohíbe al Estado contratar publicidad en medios privados; ii) la ley agraria, que extiende por otros 10 años su régimen laboral; iii) la ley de hidrocarburos, para ampliar a 60 años los plazos de explotación de los denuncios y reducir las regalías que pagan las empresas al Estado; y iv) la ley Mulder 1, que impide participar en elecciones generales a cualquiera que no tenga un mínimo de tres años militando en un partido político con inscripción.
Clavaditos.

TAGS RELACIONADOS