Módulos Temas Día

El 1% de Roque

“Según el jefe de Sunat, de cada tres soles que el Estado debería recibir por IGV, solo recibe uno (36% de evasión, S/22,000 millones) y de cada 7 que debería recibir por Impuesto a la Renta, solo recibe 3”.

Roque

Roque Benavides no quiso señalar directamente que la campaña era en contra de Humala. (Perú21)

El 1% de Roque. (Perú21)

Perú21

Luis Davelouis
Luis Davelouis

“Tenemos que entender que, en Perú, la gran mayoría de empresarios somos gente honorable […] En Perú, diría que el 99% de las empresas son muy honorables […]”, comentó el presidente de la Confiep, Roque Benavides.

Me dio gusto escucharle eso porque quiero creer que se trata de una aspiración legítima. Y digo aspiración porque no es cierto: según el jefe de Sunat, Víctor Shiguiyama, de cada tres soles que el Estado debería recibir por IGV, solo recibe uno (36% de evasión, S/22,000 millones) y de cada 7 que debería recibir por Impuesto a la Renta, solo recibe 3 (57% de evasión, S/37,000 millones).

El Estado deja de recibir unos S/59,000 millones al año: i) eso equivale a más de un tercio del presupuesto anual (S/157 mil millones); ii) alcanza para cubrir el presupuesto del Minedu (S/27 mil millones) por dos años: incluye sueldos de medio millón de maestros; mantenimiento y servicios de 70 mil colegios y universidades e inversiones varias (infraestructura y capacitaciones); iii) alcanza para cubrir por cuatro años todo el sector Salud (S/16 mil millones).

“¡Roque se refiere a las grandes empresas formales!”. ¿Grandes y formales como las del ‘club de la construcción’? ¿Como las representadas en las CADE? Encuesta CADE 2012: i) 70% no creía que sus empresas promovieran el comportamiento ético de sus asociados; ii) 60% reconoció haber buscado a un funcionario público conocido, amigo o familiar para facilitar o agilizar un trámite; iii) 51% reconoció haber alterado sus finanzas al menos una vez para pagar menos impuestos; iv) 76% pensaba que la mayoría de empresarios pagarían coimas para acelerar trámites urgentes.

Tampoco se refiere a las empresas sancionadas por concertar precios, como cadenas de farmacias o avícolas; tampoco a la que vendía una mezcla de soya con la palabra “leche” y una vaca en la etiqueta. Ya, ¿esos suman 1%?

Leer comentarios ( )

Ir a portada