Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

-He aquí un acertijo. Tres grandes personajes están sentados en una habitación: un rey, un sacerdote y un hombre rico. Entre ellos hay un mercenario con una espada y cada uno de los grandes personajes le pide que asesine a los otros dos, ¿quién vive y quién muere?

-Depende del mercenario.
-¿Lo cree realmente? El mercenario no lleva una corona, ni oro ni tiene el favor de los dioses.
-¡Tiene la espada! El poder sobre la vida y la muerte…
-Pero si todo depende del mercenario, ¿por qué pretendemos que los reyes tienen el poder? Cuando le cortaron la cabeza a Ned Stark, ¿quién fue el verdadero responsable? ¿El rey? ¿El verdugo o algo o alguien más?
-He decidido que no me gustan los acertijos…
-El poder reside donde los hombres creen que reside. Es un truco, una sombra en la pared. Pero las sombras pueden matar. Y, a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.

(El texto precedente es un fragmento adaptado del libro Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin.)

El profesor de Teoría Política y Social de la Universidad de Nueva York, Steve Lukes, piensa que hay formas más sutiles de ejercer poder además de A haciendo que B haga algo que B no quiere hacer. Pero siempre se trata de la capacidad de A de alcanzar una meta X por encima de la voluntad o incluso en contra de los intereses de B y sin importar que B se dé cuenta o no.

¿Seguiríamos creyendo que Keiko Fujimori es una de las personas más poderosas del país si terminara con prisión preventiva y vecina de Nadine Heredia?