NI HABIDO. Su paradero es una incógnita y sus últimas declaraciones siguen generando polémica. (Difusión)
NI HABIDO. Su paradero es una incógnita y sus últimas declaraciones siguen generando polémica. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Complicada situación la del fiscal a cargo de los 'narcoindultos'. Según tomó conocimiento Perú21, Walter Delgado, titular de la fiscalía supraprovincial, coordinó directamente, en el mes de julio, con el prófugo Carlos Butrón do Santos, alias 'Brasil' no solo su entrega sino también aspectos de su declaración.

Es más. Él y la periodista Mónica Vecco, exasesora de la megacomisión, coincidieron en Iñapari, frontera del Perú con Brasil, lugar donde dicho narcotraficante se iba a entregar pero al que nunca llegó.

Delgado y Vecco se comunicaron con 'Brasil' también por correos electrónicos."Sabes, lo de la Fiscalía se complicó, pero Sergio (Tejada) podría hablar con ellos para arreglar lo tuyo de alguna manera", le escribió Vecco el pasado 9 de octubre.

Tres días antes, el fiscal –según un e-mail publicado por Caretas– le pide al investigado comunicarse por esta vía al asegurarle que no existe ninguna persecución en su contra. "Nuestro país te necesita (…). Por el momento no requerimos que regreses al Perú, pero necesitamos tu colaboración", le pidió, a su vez, el magistrado pese a saber –al tener a cargo las indagaciones– que existe una orden de captura en su contra.

Delgado también se habría comunicado telefónicamente con Butrón, a quien le habría ofrecido una serie de beneficios por su colaboración. Esta conversación ha sido informada por Delgado a sus superiores luego de ser alertado de que existiría un audio que sería difundido este domingo.

FACUNDO NO CREE EN FISCALAl respecto, Edwar Álvarez, abogado de Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, acusó al fiscal Delgado de no actuar de manera imparcial. "La Fiscalía ha postergado la presentación de mis descargos para diciembre y enero, cuando termine el plazo de la investigación" denunció.

Entre tanto, Facundo –a través de una carta enviada a RPP – insistió en su inocencia."Nunca he cobrado un solo centavo por un indulto", afirmó.

DATOS

- El expresidente Alan García escribió en su Twitter: "megacomisión= megacorrupción". El congresista Héctor Becerril acusó al exmandatario de buscar desprestigiar las investigaciones.

- El exmandatario confirmó también que acudirá el próximo miércoles 30 al Congreso para responder a la citación.