EXTRAÑA SU CASA. Fujimori asegura en su solicitud que el Estado no gastará recursos en atenderlo. (Difusión)
EXTRAÑA SU CASA. Fujimori asegura en su solicitud que el Estado no gastará recursos en atenderlo. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Quiere irse de la Diroes. El expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, presentó una solicitud para cumplir parte de su condena bajo arresto domiciliario.

En una carta enviada al Poder Judicial el pasado viernes, el exmandatario solicita esta variación de su situación legal argumentando que se encuentra delicado de salud.

Fujimori lleva detenido siete años y nueve meses en el establecimiento penal de Barbadillo, en Ate. El pedido fue enviado al vocal supremo instructor de la Corte Suprema y fue signado con el expediente A.V.19-2001, según difundió el programa Panorama.

En la solicitud, el exgobernante –de 75 años de edad– asegura que el arresto domiciliario "no representará un peligro para la sociedad" ni menos un peligro de fuga y que, además, significará un ahorro al Erario Nacional.

"El Estado no invertirá un centavo en atender las nuevas condiciones y situaciones derivadas del cumplimiento de la pena efectiva que me resta cumplir, en un domicilio que fijaré oportunamente", subraya en el documento.

Fujimori sostiene que el cumplimiento del arresto domiciliario que solicita cumplirá el fin que persigue la pena: "La de resocializar y reinsertar al penado a la sociedad".

NUEVO ABOGADOA través del escrito, el exmandatario presentó a su nuevo asesor legal, el abogado William Paco Castillo Dávila, a quien se le recuerda porque fue destituido como vocal de la Corte Superior de Justicia por un caso de corrupción.

En declaraciones a Panorama, el letrado explicó que su presencia no implicará desplazar de sus funciones a César Nakazaki, quien continuará con los procesos pendientes.

"El doctor Nakazaki es un buen profesional, pero pecó de buena fe. Yo conozco el nido de sierpes que hay en el Poder Judicial", puntualizó tras precisar que cada letrado irá por su camino.

Agregó que Fujimori le ha encargado cinco temas específicos, siendo el primero de ellos el trámite de esta solicitud del arresto domiciliario.

El segundo punto será la revisión de los fallos en los que participó César San Martín, y adelantó que está acumulando pruebas en contra del proceso para plantear una revisión de sentencia.

TENGA EN CUENTA

- William Paco Castillo reveló que radicó fuera del país por 10 años –su destitución como magistrado fue en 2001– y que fue contactado por un amigo para defender al exgobernante.