Exportaciones caen 10% en el primer trimestre
Exportaciones caen 10% en el primer trimestre

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una señal que confirma la desaceleración de la economía: en el primer trimestre del año las exportaciones sumaron US$9,937 millones, monto menor en 10% a lo registrado el mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con el presidente del citado gremio, Eduardo Amorrortu, la crisis que atraviesa la economía mundial continúa afectando la demanda de los productos peruanos.

"Este primer trimestre es el peor para el sector. Esperemos que, a partir del segundo semestre, en la medida que Estados Unidos se consolide, China se estabilice y la zona Euro salga de la recesión, nos vaya mejor", aseguró.

LOS MÁS AFECTADOSDurante enero y marzo de este año, disminuyeron tanto las ventas de productos tradicionales o materias primas (-12.8%) como las de no tradicionales o con valor agregado (0.6%), detalló ADEX.

Solo las exportaciones mineras cayeron 15.4%. En en este grupo, el oro fue la partida más afectada con una contracción en los envíos de 27.5%. En tanto, las colocaciones agrícolas descendieron 54%, debido a la menor venta de granos de café (64.2%).

También cayeron 52.6% las exportaciones pesqueras. En contraste, las ventas de petróleo y gas natural crecieron 25.6%, la única partida en el grupo de productos del sector tradicional que registro un resultado positivo.

TAMBIÉN DISMINUYENDe estos resultados, refirió Amorrortu, lo que debería llamar a la reflexión es que los envíos con valor agregado siguen cayendo. "Si bien en enero subieron 20.4%; en febrero bajaron 3.8% y en marzo 13.4%", precisó.

En este sector, las exportaciones de confecciones, textiles y químicos disminuyeron 12%, 17.9% y 12.6%, respectivamente. ADEX pide al Gobierno a fortalecer la promoción e inteligencia comercial para llegar a nuevos mercados.

DATOS

– Proyección anualAl cierre del 2013, las exportaciones totales solo crecerían 0.4%, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito.

– Entre enero y febreroLos envíos a Estados Unidos, Brasil y Venezuela retrocedieron 10%, 43.5% y 60%, respectivamente, indicó el BCP.