Diversos incendios –como el que arrasó un mercado en San Juan de Miraflores– ocurrieron en la madrugada. (José Caja/USI)
Diversos incendios –como el que arrasó un mercado en San Juan de Miraflores– ocurrieron en la madrugada. (José Caja/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El uso de pirotécnicos, otra vez, opacó la celebración de la Navidad. Un adolescente y un hombre murieron a causa de la explosión de estos artefactos. Sin embargo, estas no fueron las únicas desgracias suscitadas ayer, pues los bomberos atendieron –solo en la madrugada– un total de 56 incendios, la mayoría de ellos provocados por dichos explosivos peligrosos.

Además de estos incidentes, solo hasta la mañana de ayer se registraron más de 12 accidentes de tránsito, los cuales fueron ocasionados –principalmente– por excesos en el consumo de alcohol.

LOS FALLECIDOSUna de las víctimas fue el menor de iniciales M. A. B., de 16 años, quien falleció luego de que un pirotécnico conocido como 'mamarrata' y cientos de cohetecillos –que cargaba en su mochila– le explotaron en el cuerpo simultáneamente.

El hecho ocurrió mientras el adolescente caminaba por la cuadra 7 de la avenida La Violeta, en Independencia.

Las transeúntes María Castillo Castañeda (64) y Mercedes Palomino (21) –quienes se encontraban al lado de la víctima al momento de la explosión– resultaron con quemaduras de primer y segundo grado. El estado de las mujeres es reservado.

El menor llegó sin vida al Hospital Cayetano Heredia. Su hermano, Luis Blas, manifestó que el adolescente salió de su casa en vísperas de la Nochebuena para vender cohetecillos.

De otro lado, la Policía encontró mensajes con amenazas en el celular del muchacho. Se investiga si la detonación de dichos artefactos fue provocada.

En otro lamentable incidente, un hombre perdió la vida durante un incendio desatado por la detonación de pirotécnicos en Chorrillos.

La víctima, que hasta el cierre de esta edición no había sido identificada, pereció en medio de las llamas que redujeron un almacén de telas y disfraces, ubicado en el cruce de las avenidas Guardia Civil y Guardia Peruana.

El siniestro se produjo después de la medianoche. Al lugar se movilizaron más de 14 máquinas y vehículos de los hombres de rojo.

OTROS CASOSEn diálogo con Perú21, el vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, Jorge Vera, manifestó que la mayoría de las emergencias ocurridas en la madrugada estuvieron vinculadas a la quema de pirotécnicos.

Detalló que se presentaron cuatro siniestros de gran magnitud, de los cuales tres fueron calificados con código II (graves) y uno con código III (muy grave).

Uno de estos incendios se produjo a las 00:27 a.m. en una casa ubicada en el kilómetro 28 de la Panamericana Norte, en Los Olivos. La familia perdió todas sus pertenencias, pero las personas lograron escapar.

En tanto, el fuego también consumió un almacén de papel ubicado en Comas. Se presume que una chispa habría originado las llamas.

Además, el mercado Héroes del Pacífico, situado en el distrito de San Juan de Miraflores, resultó perjudicado por un incendio ocurrido a las 3:25 de la madrugada.

Según varios testigos, un pirotécnico cayó sobre un stand de venta de artículos en madera.

Por la tarde, se reportó fuego en una vivienda de la asociación Villa Margarita B, en Puente Piedra. Se desconoce la causa del incendio, que fue controlado a tiempo.

Vera indicó que unos 400 bomberos atendieron diversas emergencias en Lima y el Callao. Aparte de los incendios y accidentes de tránsito, hubo desde atrapados en ascensores hasta auxilio médico por casos de severa indigestión.