Jorge Muñoz
Jorge Muñoz

Jorge Muñoz es el nuevo alcalde de Lima y ha expuesto las primeras acciones que tomará para mejorar el caos de la capital. Si bien superar la valla que dejó Castañeda respecto a capacidad de gestión no supone ningún reto, corresponder a las expectativas de la población sí lo es, sobre todo respecto a los problemas de inseguridad y el transporte.

Por un lado, la inseguridad es el problema más álgido que enfrentará Muñoz, debido a que solo uno de cada diez limeños se siente seguro mientras que casi seis de diez limeños se sienten inseguros en la ciudad, según Lima Cómo Vamos 2018. Esta sensación de inseguridad es motivada por la gran cantidad de robos, ya que solo durante el primer semestre de 2018, una de cada cinco personas sufrió un robo o intento de robo “al paso” (INEI).

Por otro lado, mejorar el sistema de transporte de Lima, el cual colapsó hace ya varios años, será todo un reto. En la actualidad, los limeños estamos perdiendo en promedio 60 horas al mes en el tráfico (Marketwin); lo que se debe en gran medida a que el grueso del sistema se compone por combis, cústers y buses. Además, hay una clara ausencia de medios de transporte masivos.

Solucionar estos problemas de cuajo será una tarea abrumadora, sobre todo considerando la herencia que recibirá el equipo de Muñoz de la gestión pasada. Por ello, es importante que los ciudadanos pongamos de nuestra parte, entendamos esta problemática y brindemos el apoyo necesario.

Sin embargo, esto último solo será viable si el nuevo alcalde se concentra en trabajar, en solucionar dichos problemas y en no seguir el ejemplo del Ejecutivo. La ciudadanía no necesita otro reality show del sector público.

TAGS RELACIONADOS