Expansión de créditos en dólares preocupa al BCR
Expansión de créditos en dólares preocupa al BCR

En alerta. El Banco Central de Reserva (BCR) continúa preocupado por la expansión que mantienen los créditos en dólares, pese a las medidas de encaje dispuestas para contrarrestar este avance.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que los préstamos hipotecarios en esa moneda se han moderado, pero siguen siendo altos. En enero, por ejemplo, ese segmento tuvo un avance de 16.5%, mientras que los créditos vehiculares crecieron 39.1%.

Armas dijo que el ente emisor podría disponer un encaje adicional si esa expansión continúa en los siguientes meses. La tasa podría superar el 10%.

"El interés y la preocupación del BCR es que el incremento crediticio no sea en dólares, sino en soles, para así reducir la exposición del riesgo cambiario", sostuvo el funcionario.

Sin embargo, el mercado se comporta diferente. Las colocaciones vehiculares en soles retrocedieron 6.7% en enero. Mientras que para viviendas avanzaron 33.4%. "El sector hipotecario tiene un alto potencial, pero hay que seguir monitoreando la velocidad de su expansión", anotó.

SOBRE INFLACIÓNEn otro momento, Armas consideró factible que la inflación anualizada en marzo se acerque al 2%.

Explicó que los precios continuarán reduciéndose en el tercer mes del año debido, en gran parte, a que las condiciones climáticas fueron menos perjudiciales para la producción de los alimentos.

En tanto, el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar, proyectó que la tasa de inflación se ubicará entre 0.4% y 0.5% en marzo, como resultado del pago de matrículas escolares y del alza de productos pesqueros por Semana Santa.

DATOS

- Cartera. El crédito al sector privado se desaceleró de 15.1% a 14.2% entre diciembre y enero último, sobre todo el asociado a las empresas y al crédito de consumo.

- Medidas. En marzo, el BCR elevó el encaje bancario en 0.75 puntos porcentuales para las entidades cuya expansión de crédito hipotecario y vehicular en dólares supera el 10% y en 1.5 puntos porcentuales si la expansión era de 20%.