Partido Aprista suspendió militancia de Chinguel y el Congreso no lo dejó ingresar pese al escándalo que armó. (David Vexelman)
Partido Aprista suspendió militancia de Chinguel y el Congreso no lo dejó ingresar pese al escándalo que armó. (David Vexelman)

El titular de la 'megacomisión' parlamentaria que investiga la gestión del expresidente Alan García, Sergio Tejada, informó que se evalúa citar a Manuel Huamán Montenegro, el militante aprista condenado por narcotráfico que laboró en la Comisión de Gracias Presidenciales pese a sus antecedentes judiciales.

Tejada rechazó el intento de Huamán de querer minimizar su labor en dicho grupo y precisó que el exnarco era el "primer filtro" en la cadena donde se decidía qué reclusos podían recibir la gracia presidencial. "Él era un primer filtro. No cumplía cualquier rol, no cumplía un rol secundario en la comisión. Cumplía un rol fundamental", dijo el también congresista de Gana Perú.

"Una vez que surgió la denuncia interna, el Gobierno inmediatamente lo retiró. Es decir, había gente que sí conocía sus antecedentes", dijo Tejada sobre este exfuncionario ligado al capo de 'Los Norteños' Herless Díaz Díaz y también a los narcotraficantes Fernando Zevallos y Jorge López Paredes.

Por su parte, Huamán Montenegro intentó defenderse en RPP señalando que renunció el 4 de junio del año pasado, a los pocos días de que el entonces ministro de Justicia Juan Jiménez, y la viceministra del sector, Eda Rivas, supieran de su presencia en la comisión de indultos. "Cuál sería el inconveniente si ya se había rehabilitado", dijo Rivas –según el exfuncionario– pidiendo que lo cambiaran de oficina.

El exnarco aseguró que nunca tuvo una sola queja o denuncia por su labor y agregó que su trabajo consistía simplemente en ser un filtro de las solicitudes de indulto o conmutaciones de pena que presentaban los reos, muchos de ellos narcotraficantes.

MULDER ACEPTA CULPAAl respecto, el parlamentario aprista Mauricio Mulder señaló que existe responsabilidad política de los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández. "Sin embargo, la responsabilidad funcional administrativa tiene que recaer en el señor Miguel Facundo Chinguel, quien presidía esta comisión", afirmó.

Sin embargo, advirtió que la 'megacomisión' querrá endilgarle ahora la responsabilidad al expresidente García. "A ellos les interesa Alan García. Pero no me van a decir que el presidente tiene que ver con la contratación de personas de bajo nivel", dijo.

En tanto, el Partido Aprista decidió suspender la militancia partidaria de Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, tras conocerse el caso de Huamán.

La medida se tomó a pedido del propio Chinguel quien ayer fue impedido de ingresar al Congreso para hablar con Tejada. No estaba citado, pero exigió que se le permitiera hablar y lo hizo lanzando improperios contra el legislador.

DATOS

- Ayer se supo que la mitad de los promotores en la Comisión de Indultos –unos 18 de los 37– eran apristas, es decir, un evidente copamiento partidario.

- El extitular de la comisión de indultos, Facundo Chinguel, será citado el miércoles por la 'megacomisión'.

- El ex narcotraficante Manuel Huamán dijo que también trabajó con Juan Jiménez, en el Ministerio de Justicia.