EN PROBLEMAS. Huamán ingresó a trabajar en temas de indultos en el año 2009. (Difusión)
EN PROBLEMAS. Huamán ingresó a trabajar en temas de indultos en el año 2009. (Difusión)

La denuncia sobre los indultos y conmutaciones de penas otorgadas durante el régimen anterior tuvo un segundo impacto, ayer, cuando el diario El Comercio reveló que un exintegrante de la banda Los Norteños, que fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de narcotráfico, trabajó nada menos que en la Comisión de Gracias Presidenciales. Por si fuera poco, es militante del Partido Aprista.

Manuel Huamán Montenegro –quien aparece en el padrón del Apra del distrito de El Agustino– era operador legal de Herless Díaz Díaz, capo de Los Norteños, y estuvo involucrado también con los narcotraficantes Fernando Zevallos y Jorge López Paredes.

En 2004 salió del penal Castro Castro y, en 2009, empezó a trabajar como promotor de las rebajas de las condenas en la Comisión de Gracias Presidenciales.

SE TIRAN LA PELOTAMiguel Facundo Chinguel, entonces presidente de la comisión de indultos, respondió que no tenían conocimiento de este hecho y que cuando Huamán fue contratado había presentado una declaración jurada que decía que no tenía antecedentes penales.

En el Apra todos trataron de sacar cuerpo. Por un lado, el secretario general institucional del partido, Omar Quesada, salió a decir que los exministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor tendrán que asumir su responsabilidad por este caso y que el partido no blindará a nadie.

"Los que nombran a los funcionarios son los ministros y los ministros en este caso tienen responsabilidad (…). Todos aquellos funcionarios que tengan que responder por alguna irregularidad tienen que enfrentar su problema con valentía", declaró.

Pastor, por su parte, dijo a Perú21 que la Comisión de Gracias Presidenciales y el abogado Huamán ya se encontraban trabajando cuando él ingresó al ministerio, y que, en todo caso, Facundo Chinguel y el jefe de personal tendrían que responder por el ingreso de dicho "promotor".

El extitular de la comisión de indultos, en tanto, aseguró que en dicha contratación no tienen responsabilidad Alan García, Rosario Fernández ni Aurelio Pastor, pero anunció que demandará al premierJuan Jiménez por omisión de denuncia porque –alegó– en julio de 2012 tuvo conocimiento de los antecedentes del exnarco y no hizo nada.

"Si esto era grave, ¿por qué el primer ministro no inició una acción penal?… Es más, el señor Huamán siguió trabajando hasta enero de 2013", aseveró.

SABÍA QUE

- El procurador Julio Arbizu adelantó que denunciarán este caso ante la Fiscalía e investigarán si los beneficiarios de las gracias presidenciales tienen alguna relación con Manuel Huamán.

- Sergio Tejada, titular de la 'megacomisión', anunció que plantearán que se invite a Huamán.

- El oficialista Fredy Otárola dijo que presencia de un narco en la comisión deja sin piso a Alan García.