DESESPERADO. En escrito exmandatario cree que comisión dará un informe desfavorable a su pedido. (Andina)
DESESPERADO. En escrito exmandatario cree que comisión dará un informe desfavorable a su pedido. (Andina)

El exmandatario Alberto Fujimori hizo pública ayer una nueva carta, esta vez para expresar su rechazo a ser sometido a un nuevo examen psiquiátrico, como le proponen los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales.

"No hay razón alguna para algo así. Todos coincidieron en el diagnóstico: depresión crónica recurrente. Tres de ellos lo consideraron de nivel severo, dos de nivel moderado. ¿Quiere decir que la evaluación psiquiátrica realizada por cinco profesionales de tres hospitales es insuficiente o inconsistente?", se preguntó en su escrito titulado 'Memorias desde mi encierro #7'.

Recuerda además que, de forma unánime, los 12 galenos de la Junta Médica concluyeron que su estado de salud era de "pronóstico reservado".

"Si la comisión quiere evacuar un informe desfavorable, tendría que forzar a contradecir la opinión unánime de doce médicos. ¿Cómo se podría hacer?", se interroga.

El exmandatario expresa, de esta manera, su rechazó a la visita que –asegura– recibió (en el penal Barbadillo) del presidente y del secretario de la comisión, quienes acudieron acompañados de un psiquiatra de apellido Chang.

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular y médico de cabecera del exmandatario, Alejandro Aguinaga, reveló que dicha visita se realizó hace tres semanas y el pedido fue rechazado por propia recomendación de sus médicos.

"Vienen pasando cosas raras que ya las venimos señalando. No solamente todo este proceso de dilación, de tomar una decisión, porque los sustentos profesionales son irrebatibles. Ahí está el informe de la Junta Médica, de estos doce médicos, que evaluaron al presidente Fujimori el 22 de febrero de este año", indicó.

A su turno, el parlamentario Kenji Fujimori –hijo menor del exjefe de Estado– se preguntó a través del Twitter: "¿Qué se quiere demostrar con un nuevo examen? (…….) O quieren probar con más exámenes hasta que uno diga que Alberto Fujimori no tiene depresión sino que está feliz y contento?", cuestionó.

Expresó, asimismo, su confianza en que los miembros de la comisión, presidida por Óscar Ayzanoa, respeten el diagnóstico de los 12 galenos que concluyeron que había "pronóstico reservado".

RECHAZAN MÁS DEMORALa propuesta de la comisión fuer rechazada por los parlamentarios de diversas bancadas, incluida la agrupación de Perú Posible (PP).

La legisladora fujimorista Luisa María Cuculiza calificó como "un circo" esa dilatación. Rechazó, asimismo, la posibilidad de que el Ejecutivo no acepte el pedido de indulto, pero sí que le varíe la orden por arresto domiciliario. "Suficiente con lo que le han hecho. No está dentro del pedido de indulto el arresto domiciliario", manifestó.

A su turno, el congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce le demandó al presidente Ollanta Humala que tome una inmediata decisión.

Esta opinión fue compartida por su par de PP Carmen Omonte, quien también exigió que se resuelva dicho pedido.

Al respecto, el presidente del Parlamento, Víctor Isla, instó a la clase política a que no perturbe al mandatario con el indulto humanitario.

SABÍA QUE

- El pasado 26 de marzo, la ministra de Justicia, Eda Rivas, aseguró que la comisión ya se encontraba redactando el informe final.

- En noviembre del año pasado, el exjefe de Estado Alberto Fujimori le pidió al actual mandatario, Ollanta Humala, que le otorgue el indulto.

- Hace solo cinco días, el sentenciado remitió una sexta misiva en la que pedía al Gobierno celeridad a su pedido.