QUE DÉ LA CARA. Su resistencia a explicar personalmente las compras aumenta las sospechas. (Nancy Dueñas)
QUE DÉ LA CARA. Su resistencia a explicar personalmente las compras aumenta las sospechas. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, le exigió ayer al expresidente Alejandro Toledo que muestre las cinco últimas declaraciones juradas de su suegra, Eva Fernenbug, para así rebatir las dudas sobre el origen del dinero usado en la compra de la mansión en Las Casuarinas y de la lujosa oficina en Surco.

"Me resisto a pensar que el dinero usado provenga de la corrupción o del lavado de activos porque tengo un buen concepto de Toledo, pero le exijo que aclare el tema. El hecho de que no lo haga me llama la atención, me preocupa", afirmó en diálogo con Perú21.

El legislador pepecista advirtió que si el exmandatario no es transparente sobre sus finanzas y las de la madre de Eliane Karp, sí ameritará que se inicie una investigación en el Parlamento.

"El mismo Toledo da pie a que se especule, a que se malinterprete. Esto no solo perjudica su futuro político y el de Perú Posible, sino que todos los líderes políticos terminan siendo sospechosos", expresó.

APOYA INVESTIGACIÓNConsultado por este diario, el congresista Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) confirmó el apoyo de su bancada a las investigaciones y advirtió que Toledo estaría negociando su condición de aliado del Gobierno a cambio de "impunidad" para evitar cualquier pesquisa en el Legislativo.

"Es sospechoso que no aclare nada y se ampare en la teoría de la persecución. Me da la sensación de que algo esconde, y ello aumenta las sospechas de que se está lavando dinero de la corrupción. Que no haga teatro y que se allane a las investigaciones", subrayó. Dijo que Toledo recién vendría a Lima en junio porque "espera que se olviden del tema".

EN EVALUACIÓNDe otro lado, el contralor Fuad Khoury adelantó que su institución evalúa si "le corresponde participar o no" en las indagaciones sobre las citadas compras inmobiliarias, y aclaró que este caso ya se encuentra en manos de la Comisión de Fiscalización y del Ministerio Público. Agregó que colaborará con ambas entidades.

SABÍA QUE

- Aún no hay fecha para que el Pleno del Congreso debata el pedido de facultades para que la Comisión de Fiscalización investigue a Toledo.

- Debe aclarar la compra de una oficina por 832,400 dólares en Surco y de una mansión por casi 4 millones de dólares en Las Casuarinas, todo a nombre de su suegra.