CORRE EL PLAZA. Ministro Daniel Figallo tiene plazo hasta fines de este mes para responder pedido. (David Vexelman)
CORRE EL PLAZA. Ministro Daniel Figallo tiene plazo hasta fines de este mes para responder pedido. (David Vexelman)

A través de un escrito, el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó solicitó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, que le remita la relación de personas que han visitado al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres desde su internamiento en la Base Naval del Callao (en 2001) hasta la fecha.

El parlamentario explicó que el propósito de este pedido es saber si existe una relación entre Montesinos y su exoperador Óscar López Meneses, investigado por el irregular resguardo de la Policía Nacional a su domicilio."Sería mucha coincidencia que el libro de visitas al exasesor también se haya perdido como en el caso de López Meneses. Pero, resultaría más sospechoso que las mismas personas hayan visitado a ambos personajes", señaló.

El pasado miércoles, luego de varios días de búsqueda, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) encontró parte de la relación de personas que visitaron al exoperador montesinista mientras permaneció recluido en el penal San Jorge entre 2003 y 2005.

De otro lado, el ministro del Interior, Walter Albán, anunció que los policías que fueron fotografiados junto a López Meneses, días después que estallara el escándalo, están siendo investigados por Inspectoría de la Policía.

Sin embargo, reiteró su opinión de que tales efectivos deberían ser dados de baja.

"Yo creo que esas personas no deben continuar en la institución, pero se tiene que seguir los procedimientos, que consisten en una previa investigación", señaló.

UN FAVOR DE 800 SOLESEn tanto, el taxista Francisco Lara Rojas –dueño del teléfono celular desde el cual se hicieron varias llamadas para solicitar el resguardo policial para la residencia de López Meneses– fue interrogado por la fiscal Norah Córdova, quien investiga el sonado caso.

Trascendió que Lara Rojas reveló que en 2011 una persona, a la cual solo identificó como Lucio, lo contactó y le dijo que quería comprar un teléfono para su pareja.

Según declaró Lara, esa persona le pidió que sacara el aparato a su nombre y por ese favor le entregó 800 soles.

Lara respondió cerca de 40 preguntas a partir de las nueve de la mañana. Su declaración duró cerca de cuatro horas.

DATOS

- Víctor A. García Belaunde, titular de la comisión que investiga los nexos de López Meneses, aplaudió la decisión de la Defensoría que rechazó el pedido del exoperador para que intervenga por una supuesta vulneración de sus derechos.

- El parlamentario acciopopulista calculó que entre 70 y 100 personas serán citadas por el grupo de trabajo que preside. Anunció también que trabajaran tres veces por semana.